fbpx
Opinión

48 HORAS DE INTENSO MOVIMIENTO, POLICÍAS Y REPORTEROS ACUDEN AL LUGAR DE LOS HECHOS

Por Max RODRÍGUEZ
La Paz, BCS 23 de Sep.- “Vamos a recuperar la tranquilidad de este estado, para que nuestros hijos vuelvan a ser dueños de los parques; los jóvenes de nuestras playas y los adultos mayores atesoren el orgullo de una generación que supo defender y engrandecer lo que nos entregaron”. Fueron palabras del Gobernador del estado, el pasado lunes, durante una reunión con los integrantes del grupo estratégico de coordinación  de Seguridad, en el que participan los tres órdenes de gobierno.
Pero en el grupo de coordinación también está incluida la Procuraduría General de la República, a cuyo representante solo hemos visto en las fotos, porque jamás está en el lugar de los hechos, vamos, ni siquiera para conocer de primera mano el suceso.
Apenas había terminado de decirlo, cuando a las pocas horas sucedió lo mismo que en su toma de protesta, le dejaron tres ejecuciones, dos mujeres y un hombre; pero antes, en la madrugada del domingo fueron dos más, dos personas del sexo masculino que, supuestamente,  aún no han sido identificadas. Han sido días de terror en la ciudad, la violencia ha sido mucho mayor en este mes, los últimos tres días han sido de miedo.
Fue una jornada violenta la del domingo y lunes, pero esto no paro ahí, siguió este martes pasado, nuevamente dos ejecuciones y un herido en tres atentados diferentes, en tres lugares diversos de la ciudad. Los reporteros que cubrimos la sección policiaca mantenemos la comunicación vía telefónica, nos ayudamos  para lograr llegar al lugar de los hechos, para obtener la información necesaria y las mejores fotos
Se hace todo lo posible para brindar una información oportuna  y más exacta de lo ocurrido, la movilización es igual que la que hacen las autoridades judiciales, policías y ejército, se cruza la ciudad en apenas minutos, lo hacemos en vehículos particulares y conducidos por nosotros mismos. Lo de ayer por la noche es digno de comentar de lo que hacen estos reporteros.
Primero fue el traslado a Diana Laura,  de inmediato a El Centenario y Luego volver hasta Tabachines, decimos que es desgastante, pero en realidad nos gusta el trabajo, por eso estamos en él. Ayer Ignacio Estrada, Enrique Kike Viveros y este reportero, atravesamos la ciudad, mientras que por vida telefónica cruzamos información con otros compañeros como Antonio Cervantes, José Luis Villafuerte, Cuauhtémoc Morgan y Sarita Cuevas.
En ocasiones se critica al reportero por no proporcionar nombres de las personas involucradas en los hechos de sangre, sin embargo tenemos que decir que la autoridad no nos la proporciona, tenemos que buscar la información en otra parte, en el lugar donde vivía la víctima.
La realidad es que los nombres de las personas que han sido heridas o muertas en estos casos, se dan a conocer por investigaciones de los mismos reporteros, ya que se nos dice que por “respeto a los reglamentos, códigos y leyes”, las autoridades ya no pueden informar los nombres ni dar a conocer fotos de los presuntos responsables.
Las autoridades no informan si hay algún suceso, (balaceras), si hay heridos o muertos, somos los reporteros los que debemos de estar pendientes, llevar la investigación, confirmar lo que se nos indica por parte de la ciudadanía, ya sea a nuestros teléfonos o al Facebook, por eso es que hay que estar atentos, a cada minuto del día o de la noche, para el reportero no hay horario de trabajo, es en todo momento.
El reportero vive con el celular encendido día y noche, atento al llamado de los compañeros, aparentemente dormidos, descansando, pero siempre en espera de lo que suceda, listo para salir en el momento en el que se le indica que “hay movimiento de la policía, unidades hacia tal lugar, a moverse compañeros…

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button