fbpx
Clima

Acechan dos zonas de inestabilidad a BCS en el Pacífico con 20 y 80% de desarrollo ciclónico

La Paz, Baja California Sur.- Desde hace varios meses, el Océano Pacífico inició la temporada meteorológica con gran anticipación y constante actividad ciclónica, despertando en la población costera las alertas por vigilancia y las fuertes lluvias que dejan a su paso, y que, siendo el caso, al día de hoy registra 3 zonas de inestabilidad por posibles formaciones que mantienen altas probabilidades de formación.

Tal es el caso de las 2 zonas de vigilancia que se mantienen al sur de Baja California Sur y al suroeste del estado de Jalisco, en donde la de mayor probabilidad presenta un 80% de desarrollo, mientras que la más alejada alcanzó recientemente el 20% de desarrollo, ambas en las próximas 48 horas.

Las bandas nubosas de la primera se localizan a 465 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco; sus condiciones presentan vientos de 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h y se desplaza lentamente hacia el este-noroeste.

p-6038-temp1.jpg

De forma cercana, pero con menor intensidad, se localiza la tercera zona de vigilancia -la segunda más cercana a la Península de Baja California-, que se localiza a 1,125 km al suroeste de Cabo san Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h, y un desplazamiento hacia el este-noroeste.

Es importante mencionar que debido a la poca fuerza e intensidad que mantiene este fenómeno, aunado al desplazamiento hacia el este del país, existe la posibilidad de ser “atraído” y “absorbido” por la formación ciclónica de mayor intensidad, lo que propiciaría las condiciones ideales para ganar fuerza y evolucionar a Tormenta Tropical e incluso llegar a convertirse en huracán.

p-6033-temp1.jpg

Finalmente, pero más alejada de las costas sudcalifornianas, se encuentra la segunda formación ciclónica con 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, cuyas bandas nubosas se localizan a 60 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h; así como las anteriores, esta presenta un desplazamiento lento con rumbo hacia el oeste-noroeste.

Advierte el Servicio Meteorológico Nacional que debido a las condiciones actuales, se prevé potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado principalmente en entidades del Pacífico sur mexicano.

p-6037-temp1.jpg

Vale la pena mencionar que dicha autoridad federal no ha establecido un protocolo de alerta alto por el bajo índice de peligrosidad con dichas formaciones meteorológicas, sin embargo, es importante que la población se mantenga al tanto de la evolución y los comunicados que la dependencia realice a través del portal oficial de la CONAGUA y redes sociales.

EP

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button