fbpx
Clima

Activan vigilancia por 4 formaciones ciclónicas en el Pacífico; 2 llegarían a tormenta tropical

La Paz, Baja California Sur.- De forma histórica, las zonas de baja presión se encuentran a lo largo del Océano Pacífico con condiciones óptimas y altas probabilidades para el desarrollo ciclónico en los próximos 2 a 5 días, según los modelos ciclónicos de las agencias de vigilancia en México y Estados Unidos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 2 de estos fenómenos hidrometeorológicos mantienen un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico, mientras que los otros 2 apenas alcanzan el 30% de posibilidades; asimismo, la dependencia destacó que, tanto una de las tormentas con 50% y otra de 30% tienen las condiciones ideales para llegar al 70% y 80% de probabilidad de desarrollo en los 5 días posteriores para finalemtne, convertirse en tormenta tropical.

Por cercanía con el territorio mexicano, el SMN informó a través de su cuenta oficial en Twitter que se localiza la primer zona de inestabilidad a tan solo 155 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y en los próximos días podría presentar una evolución consierable.

Por otro lado, a casi 400 km más alejado, se posiciona la onda tropical número 7 con 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico, incrementando a 80% su evolución en los próximas 48 horas; está a 535 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 35 km/h. También se pronostican lluvias puntuales intensas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla; y lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

La dependencia también expuso que a mil 90 km al sur-suroeste de Punta San Telmo Michoacán, está la tercera zona de baja presión que mantiene 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas; se desplaza hasta el oeste, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h y, de momento, no representa un peligro para la República Mexicana.

Finalmente, al oeste-suroeste de la Península de Baja California, sin presentar algún peligro para el país, se encuentra una zona de baja presión con 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico que, en los siguientes 5 días, incrementar en 70% su crecimiento; actualmente se ubica a 2 mil 470 km al oeste-suroeste de Baja California Sur y se desplaza al oeste con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35km/h.

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button