La Paz, Baja California Sur.- Tras mantener y atender las recomendaciones de distanciamiento social y sana distancia en lugares de trabajo y lugares públicos -como supermercados- durante 51 días continuos, la Secretaría de Salud federal presentó esta mañana el «Plan de Regreso a la Normalidad», en la que, a través de un semáforo por estado, se monitoreará y establecerán las fechas en las que podrán regresar los ciudadanos a sus actividades regulares.

Entre las entidades que deberán postergar el regreso paulatino a las actividades regulares por la alerta máxima sanitaria se encuentra Baja California Sur, lo que provocará que el levantamiento de la cuarentena se postergue hasta el mes de junio o julio, debido al incremento progresivo de los casos de infección por COVID-19 en los municipios de La Paz y Los Cabos, principalmente.

Por lo anterior, cabe mencionar que el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, ordenó recientemente la suspensión definitiva del ciclo escolar para evitar que el virus continúe propagándose por el territorio y a su vez, las incidencias de contagio se multipliquen.

Podría interesarte:

Cierre de ciclo escolar 2019-20 es oficial; COVID-19 dificulta regresar a clases: Gobernador

De forma inicial, 269 municipios de la República, distribuidos en 15 estados, según el primer corte realizado este 13 de mayo, podrán volver a sus actividades «normales» a partir del próximo 18 de mayo, fecha en la que se determinó se concluirá la primera parte del periodo de cuarentena.

Primer etapa de reinserción a las actividades regulares en el país
Primer etapa de reinserción a las actividades regulares en el país

Sin dar a conocer la lista de los primeros municipios, la dependencia federal presentó el mapa de distribución donde se pretende salir de la cuarentena de forma anticipada que, de acuerdo al semáforo, se irán reactivando actividades laborales esenciales y algunas no esenciales, además de permitir la disposición y uso de espacios públicos abiertos y cerrados, actividades escolares y el esparcimiento de personas adultos mayores y discapacitados.

La idea, afirmaron, «es desarrollar una herramienta útil para el regreso escalonado y ordenado de la ciudadanía, acatando las condiciones y medidas en materia de salud para lograr un avance paulatino».

La reapertura de espacios públicos y reintegración laboral consta de 3 etapas:

Etapa 1 | 18 de mayo

  • Reapertura de los 269 municipios de la Esperanza. En el caso de Baja California Sur, el retorno podría demorar más tiempo al encontrarse en alerta roja por infecciones activas.

Etapa 2 | Del 18 al 31 de mayo

  • Preparación para la reapertura
  • Sectores como construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán considerados actividades esenciales.

Etapa 3 | 1 de junio:

  • Sistema de Semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Sin Titulo

Respecto al significado de los colores, se determinó lo siguiente:

Color rojo

  • Permanecerán activas las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y laborales.
  • Los espacios públicos permanecerán cerrados; las personas vulnerables aún no podrán salir, y las actividades escolares no serán presenciales.

Color naranja

  • Continuarán las medidas sanitarias y de trabajo; algunas actividades no esenciales regresarán a la normalidad de forma reducida.
  • Se aperturan espacios públicos para el esparcimiento de manera controlada; sectores vulnerables deberán permanecer en confinamiento hasta nuevo aviso, no obstante, podrán realizar salidas eventuales con las medidas máximas de seguridad sanitarias.

Color amarillo

  • Permanecen activas las medidas de salud pública y trabajo; continúan reincorporandose los trabajadores de forma regular a sus actividades no esenciales.
  • Comienzan a abrirse más espacios públicos y cerrados mientras las actividades públicas regresan a la normalidad; sector vulnerable podrá reducir gradualmente sus cuidados de máximo a medio.

Color verde

  • Estudiantes y alumnos se reincorporan a las actividades escolares regulares; empleos esenciales y no esenciales reaperturan sus espacios sin riesgo alguno.
  • La población deberá acatar las medidas y alertas que emita la Secretaría de Salud, respecto a las actualizaciones que el semáforo sufra conforme la evolución de la reintegración social.

Dddddddddddd

- Publicidad -
loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here