15.9 C
Baja California Sur
lunes 6 febrero 2023

ACTUAL FENÓMENO DE “EL NIÑO” DE LOS MÁS POTENTES DESDE 1950.

Pablo Diestro
Pablo Diestrohttp://elcentinelabcs.com
Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo Twitter: @SoyMuyDiestro

Noticias más leídas

  • Reporta la Organización Meteorológica Nacional que las aguas en la zona centro-este del océano Pacífico probablemente se ubicarán más de 2 grados por encima del promedio
El fenómeno meteorológico denominado El Niño se intensificará entre octubre de 2015 y enero de 2016, por lo que el evento podría convertirse en uno de los cuatro más fuertes desde 1950, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) .

“La mayoría de los modelos internacionales sobre la probable evolución del clima sugiere que el episodio de El Niño de 2015/2016 se intensificaría todavía más antes del final del año” , afirmó la OMM en su más reciente informe.

“Las previsiones de los modelos y las opiniones de los expertos sugieren que es probable que las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical aumenten 2°C por encima de lo normal” , añadió.

Esto “podría hacer que se convierta en uno de los cuatro episodios más fuertes de El Niño desde 1950 (1972/1973, 1982/1983, 1997/1998)” , subrayó el organismo de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y otros organismos seguirán vigilando las condiciones en el Pacífico tropical que puedan dar lugar a un nuevo episodio de El Niño y evaluarán sus efectos más probables a nivel local, agregó.
Observó que durante agosto, las temperaturas de la superficie de las partes central y oriental del Pacífico tropical se situaron entre 1.3° y 2.0° C por encima de lo normal, superando los umbrales de El Niño en aproximadamente un grado, lo que indica que la intensidad del actual episodio de El Niño “es muy significativa”.
La intensidad máxima de los episodios de El Niño suele registrarse a finales del año.
Los indicadores atmosféricos de El Niño se han manifestado de forma coherente y se han intensificado durante los últimos meses.
Las clásicas características de nubosidad y precipitación de El Niño cerca o al este de la línea internacional de cambio de fecha, observadas durante el segundo trimestre de 2015, se han confirmado, al igual que el debilitamiento de los vientos alisios de las partes occidental a oriental y central del Pacífico.
La nubosidad y la precipitación desempeñan una función central en el desencadenamiento de los impactos climáticos de El Niño a escala mundial, señaló.
Históricamente, es probable que un episodio de El Niño maduro alcance su fase máxima entre octubre y enero del año siguiente, y es frecuente que persista hasta bien entrado el primer trimestre de ese año antes de empezar a debilitarse.
Durante los últimos meses, las temperaturas bajo la superficie del Pacífico tropical o al este de la línea internacional de cambio de fecha han sido significativamente superiores a la media, en respuesta a los persistentes episodios de debilitamiento significativo de los vientos alisios, agregó.
El aumento constante de las temperaturas superficiales del mar, en particular en la parte oriental y en el extremo oriental del Pacífico tropical, tiene su origen en el calor almacenado en las capas superiores del océano y en el debilitamiento de los vientos alisios.
Además sostiene que el exceso de calor “sub-superficial” puede mantener o aumentar la anomalía positiva de las actuales temperaturas superficiales del mar durante los próximos meses.
En la actualidad, más de la mitad de los modelos de predicción dinámica objeto de estudio prevén temperaturas superficiales del mar en las partes oriental y central del Pacífico tropical que alcanzan o exceden 2.0 °C por encima de la media entre octubre y diciembre.
Los modelos estadísticos pronostican una intensidad máxima de El Niño más conservadora, que se caracteriza por temperaturas que se sitúan entre 1.5° y 2.0 °C por encima de la media.

“Teniendo en cuenta ambos tipos de modelos y sus conocidas características funcionales, es muy probable que las actuales temperaturas oceánicas en las partes oriental y central del Pacífico tropical, que son superiores a la media, se mantengan, por lo menos, al mismo nivel o, lo que es más probable, aumenten aún más en los próximos meses” , reiteró.

“En los próximos meses se vigilarán de cerca las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico tropical a fin de evaluar mejor la evolución de la intensidad del episodio” , indicó.

 


Con información de El Universal

- Advertisement -spot_img

Más noticias

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas