fbpx
Clima

Ahora son 2 formaciones ciclónicas en el Pacífico; presentan el 30% y 40% de desarrollo ciclónico

La Paz, Baja California Sur.- En la recta final de la Temporada de Huracanes 2019, se presenta una nueva formación ciclónica; la primera se localiza al sur-sureste de la Península de Baja California -sobre el Océano Pacífico- con 40% de desarrollo ciclónico, y la segunda se encuentra al sur de El Salvador con el 30% de formación.

Respecto a la zona de inestabilidad en el pacífico, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó sobre la posible formación de una tormenta mientras se desplaza, según sus estimaciones, hacia el este y después al sureste, en los próximos días; advierte sobre la posible formación a depresión tropical previo a ser absorbida por la segunda perturbación que se localiza sobre El Salvador.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que éste fenómeno se sitúa a 910 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas; presenta desplazamiento lento con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h y se prevé, de acuerdo a los modelos de estudio ciclónico, que el próximo lunes o martes pueda acercarse a las costas de Baja California Sur.

Por otro lado, la agencia americana también dio a conocer la presencia de un canal de baja presión cercano a la costa del sur y suroeste de México; también señala la presencia de lluvias y tormentas eléctricas en los estados de Chiapas, Campeche y Oaxaca. La NHC reitera que en los próximos días, dicha formación se convierta en una depresión tropical durante el fin de semana o principios de la entrante mientras se dirige al oeste-noroeste de las costas de México.

Asimismo, el SMN agregó que este fenómeno presenta una probabilidad del 80% de desarrollo durante 5 días, y lo ubica 370 km al sureste de la desembocadura del Rio Suchiate (frontera México-Guatemala) de El Salvador, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h, y se prevé ingreso de humedad hacia los estados del sureste del país.

Animated GIF EPAC

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button