Amas de casa y trabajadoras domésticas podrán exigir prima vacacional: Vela Kakogui

Amas de casa y trabajadoras domésticas podrán exigir prima vacacional: Vela Kakogui

julio 12, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 1 minuto de lectura

La Paz, BCS.- Las amas de casa o quien brinde servicios de trabajo doméstico, podrá demandar el pago puntual de la prima vacacional correspondiente, al tratarse de una relación laboral, señaló el secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) en el estado, Gustavo Hernández Vela Kakogui.

Si bien no existe un régimen obligatorio de inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que “el trabajo doméstico es un empleo digno, que no debe de trabajarse más de lo establecido en la ley, con las jornadas de los descansos y los descansos obligatorios”.

En algunas ocasiones, explicó, “la corte ha establecido criterios que, cuando hay jornadas extras o se trabajan más de 8 horas en un establecimiento u hogar, desde luego está la premisa de poder demandar las horas trabajadas”.

Vela Kakogui recordó que, si bien, el trabajo doméstico es un empleo digno, la relación laboral obliga al empleador a cubrir el tema de la asistencia medica en caso de sufrir algún percance en el domicilio.

“Cuando tenemos este tipo de quejas, hablamos con los emoleadores del trabajo doméstico para buscar una solución, y como tal, se cumpla con lo que la ley establece”, comentó.

Finalmente, sostuvo que es importante que los trabajadores sepan que tienen derecho a exigir cualquier tipo de prima, descansos e incluso, jornadas extras, y de no cumolir, se proceda a realizar la denuncia correspondiente, cuya multa podría variar desde 500, hasta mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), según el tiempo de relación laboral, el sueldo actual y la joranda de trabajo.