fbpx
Congreso del Estado

Aprueba Congreso de BCS exhortar al INE para evitar violación de derechos políticos

El Pleno busca evitar que se impide el registro a quienes desean participar como candidatas y candidatos en el actual proceso electoral.

La Paz, Baja California Sur.- El Pleno de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consejeras y consejeros, para que revisen y vigilen el desempeño de integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, para que estén atentos al actuar de los Consejos Municipales y Distritales Electorales, “ya que a la fecha han demostrado un total desorden en el proceso, y han dado a conocer una falta de organización, de planeación y de conocimiento en materia electoral”.

La intención del punto de acuerdo, según el iniciador, indicó que “no se vale que el árbitro electoral continúe poniendo muchísimas trabas a quienes pretenden ser candidatas y candidato s en este proceso electoral, sobre todo a quienes son abanderadas y abanderados por los denominados partidos pequeños”.

Reprobaron que el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, a través del órgano competente, no ha otorgado el registro ni la constancia respectiva a muchas y muchos ciudadanas y ciudadanos que desean participar en el proceso electoral.

Legisladores y legisladores argumentaron que no se debe de negar el registro a las personas que quieren ser candidatas y candidatos violentando su derecho político electoral a ser votado.

Expresaron que quien debe decidir quién es diputado, presidente o presidenta no es el órgano, “es inconcebible que se quiera negar a una persona el registro por argumentos administrativos”, expuso la Presidenta de la Mesa Directiva.

Redacción El Centinela

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button