APRUEBA CONGRESO: EL PROCURADOR SERÁ ELECTO POR EL GOBERNADOR.

septiembre 9, 2015 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 4 minutos de lectura

Por mayoría de votos, 15 a favor y 6 en contra, diputados y diputadas de la XIV Legislatura al Congreso del Estado aprobaron en la sesión ordinaria de este martes reformas a los artículos 64 y 79 Constitución de la entidad, para modificar la elección del Procurador General de Justica del Estado y para plasmar en el texto constitucional que sea la legislatura estatal la que elija al Contralor del Estado a propuesta del titular del Ejecutivo Estatal.

La iniciativa presentada por las fracciones de los partidos de Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside el Diputado Alfredo Zamora García.
En el caso de la elección del Procurador, la XIV Legislatura aprobó que en lo sucesivo el Gobernador del Estado ya  no enviará una terna al Legislativo para su análisis y votación correspondiente por parte del pleno, sino que con estas modificaciones, el Ejecutivo enviará a diputados y diputadas el expediente de un ciudadano o ciudadana para que sea votado, y en el  caso de que en dos ocasiones no reciba los votos de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir que sea rechazada la propuesta, el Ejecutivo procederá a su nombramiento.
La modificación especifican tanto la iniciativa como el dictamen se debe a que con la terna se generaban disputas entre los miembros de la legislatura  que en ocasiones generaba roces y fricciones, puntualizando que el mecanismo de la terna funcionó durante algunos años, pero en el momento actual se requiere de un método que lleve el consenso y no la confrontación entre los miembros de la Cámara, siempre en beneficio de la ciudadanía.
En lo correspondiente al nombramiento del Contralor, ambos documentos que conoció la XIV Legislatura, la iniciativa y el dictamen, consideran positivo este mecanismo, resaltando que este nuevo mecanismo para elegir al Contralor General del Estado contribuye al fortalecimiento del Estado de derecho, y a respuesta a una añeja demanda de diversos sectores de la sociedad sudcaliforniana.
A favor de las propuestas de modificaciones a la Constitución hablaron  Alfredo Zamora García y Maritza Muños Vargas, en tanto que en contra hicieron uso de los diputados del PRI, Amadeo Murillo Aguilar y Joel Vargas, el petista Camilo Torres y la legisladora de Morena Guadalupe Rojas, estos últimos señalaron que el hecho de que se elimine a terna es un retroceso en la entidad, y como opción propusieron que diversas instancias como el Colegio de Abogados, el propio Ejecutivo y otras instancias de la sociedad hagan llegar  la terna al Congreso, propuestas que no procedieron.
Alfredo Zamora García dijo que de ninguna manera el Congreso del Estado está renunciando al nombramiento del Procurador, sino por el contrario, diputados y diputadas seguirán nombrando al titular de la Procuraduría, dándole el Gobernador del Estado la facultad directa de que pueda definir al mejor hombre y a la mejor mujer,  “el mejor perfil que le pueda garantizar a los sudcalifornianos una buena procuración de justicia”.
Enfatizó que el Congreso del Estado puede “en un sano debate” decir no a una propuesta del Ejecutivo, tras un análisis del perfil que se nos presente a consideración. “Nosotros como Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional siempre actuaremos con responsabilidad, siempre viendo por los intereses de la sociedad, y hoy la sociedad pide una mejor procuración de justicia y a ellos tenemos que responder”, apuntó el legislador Zamora García.
Por su parte, la Diputada Maritza Muñoz Vargas dijo que el hecho de que el Contralor del Estado sea nombrado por el Congreso “considero que como sociedad damos un paso adelante en el sano equilibrio de poderes, al otorgarle al Poder Legislativo esta importante función de control”.
Quien en la actual administración estatal fuera titular de la Contraloría sostuvo que esta modificación al mecanismo de nombramiento del Contralor del Estado  es un importante avance en la transparencia y la rendición de cuentas, ya que una vez aprobada la reforma constitucional, “el responsable del Control Público del Estado, no quedará sujeto a la discrecionalidad en su nombramiento por parte del Ejecutivo, sino que será compartida con el Congreso del Estado la responsabilidad de elegir a la mejor mujer, al mejor hombre que desempeñe tan importante función”.
En contra del dictamen hizo uso de la palabra el Diputado Coordinador de la Fracción del PRI, Amadeo Murillo Aguilar consideró que el eliminar la terna para el nombramiento del Procurador de Justicia es un salto para atrás, precisando que es un retroceso “para bien de nadie”.
Señaló que es en estos días cuando más necesaria es la participación colectiva en la toma de decisiones y para la atención de los problemas de nuestra sociedad. No es el momento apropiado para que las decisiones que están relacionadas con el nombramiento del titular de la atención a la delincuencia quede en manos de un solo hombre, por más probidad que este hombre pueda mostrar en su conducta individual.
El Diputado Camilo Torres del Partido del Trabajo destacó que como XIV Legislatura “seguramente no es el mejor mensaje que estamos mandando a la sociedad”. Dijo que los legisladores y legisladores no tuvieron tiempo para analizar una iniciativa “muy importante” que apenas se conoció hace tres días, añadiendo que para realizar un trabajo serio y responsable se requieren varios días”.