Aprueban matrimonio igualitario en BCS

Aprueban matrimonio igualitario en BCS

junio 28, 2019 0 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura
  • Con 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención, Congreso del Estado aprobó las reformas al código civil que permite las nupcias entre personas del mismo sexo.

La Paz, Baja California Sur.- Después de una álgida y tensa sesión en el Congreso de Baja California Sur, donde conservadores religiosos, defensores de la familia y miembros de la comunidad LGBTTTI se dieron cita para defender las posturas de la estructura tradicional de la familia y de derechos humanos, respectivamente, la tarde de este jueves 27 de junio el matrimonio igualitario fue aprobado con 14 votos favor, 5 en contra y una abstención.

La reforma al Artículo 150 y 157 del código civil en BCS, que dan pie a la iniciativa del matrimonio igualitario, fue aprobado en lo general y en lo particular, sin embargo, dicha aprobación descarta los artículos que refieren a la adopción de infantes y las bodas con personas menores de edad.

Por lo anterior, la diputada Milena Paola Quiroga Romero, declaró que la legislación de dicha iniciativa responde únicamente al respeto de los derechos humanos de los ciudadanos, por lo cual, reiteró que no existe el temor de un costo político para el próximo ejercicio electoral de 2021.

Por otro lado, la abogada y activista de la comunidad Lesbico, Gay, Transexual, Travesti y Trangénero (LGBTTT), Nolzuly Almodovar, advrtió que la aprobación del matrimonio igualitario abrirá las puertas para que continúen respetándose los derechos de los ciudadanos, pues no solo se trata de las bodas, también se incluyen los cambios de identidades y el cambio de nombres de las personas.

«Con 14 votos salimos bien sobrados, esto abre la puerta a más derechos; no solo es el matrimonio, son as identidades y el cambio de nombres», comentó.

Asimismo, luego de recibir fuertes críticas y descalificaciones por parte de la comunidad religiosa, quienes aseguraban que al aprobar la citada iniciativa las calles de la capital del estado se convertirían en escenarios de bsenidad y descontrol, la activista explicó que dichas acciones no pertenecen única y exclusivamente a los integrantes del colectivo.

«Lo obseno no tiene que llegar a las calles con la aprobación del matrimonio igualitario, la gente heterosexual también puede ser obsena; no porque hayamos tenido este gran logro quiere decir que saldremos a las calles y vamos a dar espectáculos; seguiremos siendo los mismos, simplemente triunfó la igualdad, la no discriminación y el estado laico en BCS; lo demás no cambia, lo único que cambia es que quien quiera casarse pueda hacerlo», sostuvo.

Finalmente, refirió que hasta el día de hoy se tenía un registro de 8 solicitudes de amparo para contraer matrimonio, en donde el día 3 de julio recibiría la sentencia de uno de los casos, sin embargo, ante el fallo de la legislatura a favor de los miembros LGBTTT, dijo, ya no será necesario continuar con los trámites.

«Tengo 8 amparos en sentencia, el día 3 de julio teníamos una pendiente por salir; creo que ya no será necesaria y estoy feliz de que no sea necesario; había dos parejas más que me estaban solicitando el amparo de matrimonio, ahora no será necesario, no tienen necesidad de ampararse, ya somos iguales todos», concluyo.