Arco de Los Cabos en riesgo; huracanes podrían colapsarlo: experto

Arco de Los Cabos en riesgo; huracanes podrían colapsarlo: experto

septiembre 8, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 3 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- El investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y experto en Geología Ambiental por la misma institución, Enrique Hiparco Nava Sánchez, aseguró que la intensidad de los huracanes está provocando la erosión de las playas de Baja California Sur y que, consecuentemente, ésta provocaría el colapso del arco de Cabo San Lucas.

El investigador indicó que los últimos huracanes que han azotado al estado generan oleajes con alta energía, tal fue el caso del huracán «Odile», que en 2014 amenazó la estructura rocosa y al propio municipio; asimismo, expuso que los efectos de estos fenómenos golpean la península con mayor intensidad como consecuencia del cambio climático.

«La intensidad de los huracanes está provocando la erosión de las playas en Baja California Sur y podría causar el colapso del Arco de Cabo San Lucas […] los fenómenos naturales son cada vez más intensos y ya alteraron las playas de San José del Cabo y Cabo San Lucas, ya que su nivel de erosión es significativo», comentó.

«Atrás de la playa casi siempre hay un cordón de duna y cuando éste se erosiona en su frente quiere decir que estamos en un proceso erosivo. En los Cabos tenemos varias playas con esas características», agregó.

Nava Sánchez presentó un estudio que dejan al descubierto las fracturas que ha padecido la estructura natural del arco -que naturalmente separa al Golfo de California del Océano Pacífico-, en donde, desde la formación de ésta, «el oleaje aprovecha esas fisuras y las características que tiene esa roca para ejercer una erosión diferencial; en otras palabras, penetra donde hay aberturas donde la erosión es mayor», afirmó.

Pese a que aún es necesario continuar realizando más estudios sobre la velocidad de erosión de la roca granítica, el experto ha analizado los procesos y controles de cambio de la línea de la costa del Golfo de California y asegura que las autoridades municipales y estatales aun se encuentran a tiempo de realizar un programa de prevención o mitigación de efecto que el oleaje provoca al golpear al arco «con algunas obras de ingeniería civil en la zona», por lo cual, insiste, podría disminuir el riesgo de colapso por erosión.

«Los gobiernos municipal y estatal están a tiempo de emprender acciones e invertir el financiamiento público que permitan reforzar este Arco; uno de los atractivos turísticos más visitados de México […] es por ello que se necesita investigar más a fondo y tomar acciones sobre el tiempo de vida que le quede a la formación rocosa», reiteró.

Los estudios que el especialista de Cicimar insiste en que se deben contemplar son: el tiempo de vida del arco, la velocidad de erosión de la roca granítica, la fuerza el oleaje en la zona, los registros meteorológicos de huracanes categoría 4 y de la dirección del oleaje; todo ello permitirá el desarrollo del plan estratégico  para aminorar el daño.

Con información de Notimex