Atención de urgencia incrementa en 40% durante celebración de fiestas patrias: IMSS

Atención de urgencia incrementa en 40% durante celebración de fiestas patrias: IMSS

septiembre 15, 2018 0 Por Redacción
  • Quemaduras por pirotecnia, intoxicación por bebidas alcohólicas, heridas de bala, riñas, percances viales y descompensación de enfermedades crónicas por exceso de comida, las principales causas.

La Paz, BCS.- Durante la conmemoración de las fiestas patrias, entre el 15 y 16 de septiembre, las áreas de urgencias y hospitales de traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben un 40 por ciento más pacientes de los cuales, el 5 por ciento presentan casos más severos por exposición al uso de cuetes y otros objetos con pólvora.

Al respecto, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS, Héctor Torres Martínez, señaló que las principales causas de atención en urgencias son por “quemaduras en manos, cabeza, rostro y ojos” por el uso de  artefactos pirotécnicos.

“La población más afectada son niñas, niños y jóvenes entre los 3 y 14 años de edad, donde las heridas llegan a ser tan graves que pueden ser causa de amputación de las extremidades e incluso generan la pérdida de la vista”, comentó.

También explicó que la ingesta de bebidas adulteradas es otra de las causas comunes por las que se acude al área de urgencias cuando se presentan cuadros de intoxicación, pérdida de la conciencia, choques entre vehículos, atropellamientos y, en casos más extremos, la participación en riñas donde se usan armas blancas o de alto impacto.

“En las áreas de urgencias y en las clínicas de medicina familiar se espera la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos de las fiestas patrias. Los que están más expuestos a una descompensación del organismo son aquellos que presentan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o males cardíacos y que abusan de alimentos ricos en grasa; además, al acompañarlo con bebidas alcohólicas, es común que dejen de tomar los medicamentos para el control de su padecimiento”, dijo.

Por lo anterior, el coordinador afirmó el servicio en las más de 300 áreas de urgencias del IMSS en todo el país está garantizado con la guardia de médicos, residentes y especialistas en traumatología, atención de quemados, cirugía general y reconstructiva, altamente capacitados.

Finalmente, exhortó a la población no aplicar remedios caseros ante algún accidente o malestar, y acudir a los servicios médicos.

Equipo editorial de El Centinela.
Contacto: redacción@elcentinelabcs.com
Whatsapp: 612 102 3738