fbpx
Nacional

Avalan senadores exhorto de Juan Fernández para redoblar vigilancia en zonas de pesca

CDMX.- Senadores de la República aprobaron la propuesta del panista, Juan Fernández, para solicitarle a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), diseñe una estrategia de fortalecimiento de la inspección y vigilancia de las regiones con mayores índices de pesca ilegal en el país, como el Golfo de California.

“Para llevar a cabo las funciones de inspección y vigilancia debería explorarse la viabilidad de implementar el uso de herramientas tecnológicas que existen actualmente en el mercado como son aviones no tripulados, radares y rayos X bajo un programa de manejo y mantenimiento adecuado”, consideró.

Tras la aprobación del dictamen, el representante popular de Baja California Sur indicó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), uno de los problemas más graves que enfrenta el sector es la pesca ilegal, ya que éste tipo de pesca reduce la competitividad del sector, debido a que representa cerca del 60% de la producción nacional reportada.

“Las ganancias por la pesca ilegal son mayores a la de los pescadores legales y esta dinámica provoca que muchos se conviertan en ilegales. Esto también ocurre por las restricciones sin soluciones por parte de las autoridades competentes que de esta manera desincentivan a los pescadores a cumplir con las diferentes regulaciones. El contar hoy con el aval de mis compañeros senadores para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca diseñe una nueva forma de vigilancia en las costas, es un paso importante en el combate a la pesca ilegal”, abundó el Senador.

Aunado a lo anterior, Juan Fernández subrayó la necesidad de hacer un nuevo diseño de vigilancia de las costas, pues el marco regulatorio complejo y poco conocido, la falta de vigilancia e inspección, la corrupción, las bajas barreras económicas de entrada al sector, y la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, han propiciado el incremento de la pesca ilegal.

Como ejemplo de lo anterior citó que de acuerdo con la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, los aseguramientos de producto, artes de pesca y embarcaciones para el Pacifico Norte son menores al 1% de las embarcaciones de la zona y menores al 0.5% de las toneladas capturadas. En el Golfo de California, la pesca se encuentra concentrada en menos de 10 especies que representan el 74% del valor total de la captura de la región y son caracterizadas por su alto valor comercial.

“Muchas especies como el pepino de mar, la langosta, el abulón, el camarón, el erizo de mar, la almeja generosa, entre otras están siendo seriamente afectadas en su población por la pesca ilegal debido a su alto valor comercial”, concluyó el senador Juan Fernández tras solicitar se celebren también convenios y acuerdos con la Secretaría de Marina para coadyuvar en las tareas de inspección y vigilancia.

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button