AYUNTAMIENTO SUSPENDE SESIÓN DE CABILDO POR FALTA DE QUÓRUM

septiembre 26, 2015 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 3 minutos de lectura
Por Max RODRÍGUEZ
La Paz, BCS 25 de Sep.- No hay quórum, se suspende la sesión y se convoca para el día de mañana, fue el acuerdo tomado esta mañana en la sal de sesiones del Ayuntamiento de La Paz, por el alcalde Francisco Monroy, quien se mantiene en su postura de que no convocó a ninguna reunión, que en caso de haberse llevado a cabo la sexagésima sesión extraordinaria él no asistió. Igual mantiene firme su decisión de negativa a la minería
Fue esta mañana cuando se inició la sesión, minutos después de las 10:30 horas pero al momento de pasar lista, no estaban presentes los regidores que firmaron la autorización del cambio de uso de suelo en beneficio de la empresa desarrollos Zapal,  que promueve el proyecto minero.
El asunto se ha vuelto complicado, ayer se decía que no se quería llegar a la violencia, pero hoy posiblemente estuvo a punto de suceder la prímera víctima mortal en la persona del secretario general Marco Antonio Núñez Rosas, a quien se le responsabiliza de ser parte del engaño a los grupos ambientalistas y a la población en general.
Fue tal la  presión que se ejerció en contra de Núñez Rosas, que estuvo a punto de llegar al infarto, llegó el momento en que no sabía que responder, a todo decía no sé; se le insistía y se le amenazó con mantenerlo en la sala de sesión hasta que llegaran los regidores y el alcalde. No se sabía si era una conferencia de prensa o bien un juicio sumario contra el funcionario.
Fue insultado de la peor forma, agredido al grado que, valga la expresión, se perdió, no sabía ni donde estaba ni que decir, fue hasta que llegó un trabajador del Ayuntamiento y lo tomó de la mano para sacarlo del lugar.
Núñez Rosas, casi infartado se dejado llevar de la mano, con la mente en blanco, la mirada perdida y los ojos de un color rojo intenso. Si, así fue como el proyecto minero estuvo a punto de cobrar su primera víctima mortal.
Pero no todo queda en ello, se habla ya de los contratos que tienen los sindicatos operados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), del manejo operador que le viene dando el Senador Isaias González Cuevas, luego de que ya tiene “apalabrados los contratos de operación”.
Así es efectivamente, Isaias González Cuevas, senador, tiene los contratos colectivos de la minera a través de la CROC, todo listo para comenzar a trabajar en el momento en que inicen las operaciones.
Se responsabiliza al Senador González Cuevas de ser el operador de todo el movimiento a favor de la operación minera, al grado que un asistente del legislador federal, de nombre Francisco Guzmán Roa, ha mantenido contado con funcionarios municipales y les ha llegado a decir telefónicamente: “Que pasó con esa autorización, dile al alcalde Monroy y al Fausto que si que esperan para firmar, que no le hagan al pendejo, ya tengo ocho firmas y con la de ellos ya la hicimos”.
Esto involucra directamente al senador González Cuevas, que siempre ha demostrado el manejo traidor, al grado que ha sido el desleal al PRI ha sido el promotor del hundimiento del Ayuntamiento y del propio partido al que pertenece. Señalaron funcionarios locales.
Ahora lo importante es esperar para el día de mañana en que se podría dar marcha atrás a la aún dudosa  valides de la autorización del cambio de uso de suelo, ya que mientras algunos funcionarios municipales como el propio alcalde dice que no tiene validez oficial, otros esperan para conocer una resolución definitiva.
Por lo pronto el alcalde Monroy mantiene su negativa a dicho cambio de uso de suelo y se espera que mañana sábado confirme si se declara independiente y deja al partido que lo llevó al poder por algunos meses.
Con relación a este caso, algunas personas, unas dos decenas, están colocadas en la carretera transpeninsular en el carril de sur a norte y han colocado mantas contra la aprobación del cambio de uso de suelo en, favor de la minera.