Baja California Sur es hoy un modelo a seguir por sus resultados: CMD

Baja California Sur es hoy un modelo a seguir por sus resultados: CMD

marzo 21, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura
  • La seguridad, el crecimiento económico y social, es resultados del trabajo conjunto de sociedad y gobierno, inversión y políticas públicas acertadas.

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur, se consolida las sinergias entre gobierno, sociedad y sectores productivos, para impulsar el desarrollo económico y social sostenido reflejado en un mejor bienestar de las familias en centros urbanos y comunidades rurales, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Universidad Naval de la Secretaría de Marina, Armada de México, donde impartió la conferencia “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Baja California Sur”, a los alumnos de la maestría en Seguridad Nacional.

Abordó el modelo de desarrollo y seguridad de sudcalifornia y destacó la importancia de formar un plan de gobierno para controlar el tema de violencia y por otro lado, liberar la energía que pudiera darle a la entidad un dinamismo económico que generara la mejor política pública; el crecimiento económico y la mejor política social, generar empleos bien remunerados y reducir los índices de pobreza.

En el tema de la seguridad, destacó la suma de esfuerzos de las instituciones de gobierno y Fuerzas Armadas para hacer frente y pasar de 75 homicidios por cada cien mil habitantes en 2017 a 17 en el 2018. “Además del tema de inseguridad nos aquejaba una circunstancia única, siendo un Estado lleno de potencialidades económicas, no podía salir de un letargo económico; tuvimos en una década un crecimiento promedio del 3%”, señaló.

Agregó que “hoy los indicadores son otros, en 2018 crecimos a un ritmo del 15%, ocupando los primeros lugares en generación de empleos, contamos con los mejores salarios, tenemos menor pobreza laboral y solo el 1.7 de la población vive en pobreza extrema”.

Destacó tres importantes cambios hechos en su administración, el primero legal, que diera nueva estructura de estado, se reorganizó el gobierno y generó la posibilidad de corregir el gasto, aumentar la productividad y mejorar la recaudación para poder tener mayor inversión. “Si queríamos de verdad romper los paradigmas y hacer las cosas distintas, era importante dar ese paso”.

Precisó que no era suficiente el cambio legal e institucional, lo más difícil fue hacer un cambio mental, “hacerle creer a la gente que es posible que la media península fuera un Estado líder y crecer a una taza más acelerada, que es posible traer inversión, generar empleos y poner a la entidad en el ojo del mundo por variadas circunstancias”.

Puntualizó que están abiertos a México y al mundo, ya que el turismo abrió la puerta con 3.5 millones de turistas el año pasado, crecimos en un año más de 500 mil y este año podemos estar cerrando con más de 4 millones de visitantes.

Finalmente, el Gobernador mencionó que a la mitad del camino hay avances importantes en los sectores “y nos preparamos para hacer frente a los retos del futuro.”