Banxico pone en circulación monedas de oro

diciembre 31, 2012 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 3 minutos de lectura
La institución busca promover internacionalmente la cultura mexicana, al destacar unión de las culturas prehispánicas y la española.

Presentación individual de las monedas Fusión Cultural.

"La Arquitectura", esta moneda muestra elementos arquitectónicos prehispánicos y coloniales. En la parte inferior se detallan tres monedas españolas y el fruto del cacao.

A partir del 1 de agosto, el Banco de México puso en circulación las cuatro monedas de oro que conforman el programa numismático “Fusión cultural”.

En un comunicado informó que estas monedas se suman a los esfuerzos para promover internacionalmente la cultura mexicana, fruto precisamente de la fusión de las culturas prehispánicas y de la cultura española durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

El diseño de la moneda "El Cacao" tiene una escultura azteca de un hombre cargando una vaina.Refirió que un antecedente de este programa (que estableció el Congreso de la Unión) mediante decreto del 11 de marzo de 2010, fue la emisión de una moneda de oro en 1999 (similar a las que ahora están promoviendo).
Las cuatro monedas de oro que están en circulación tienen el propósito de valorizar y promover el legado cultural de México al mundo, fruto de la fusión de las culturas locales y la cultura hispana.

"La Mercancía" muestra la alegoría de la fusión cultural mesoamericana y española.Señaló que el origen de la actual nación mexicana no se podría comprender sin el estudio de la armónica conjunción de dichas culturas, donde cada cual aportó y perfeccionó elementos relativos a la vida social cotidiana, a la arquitectura, al transporte, pasando por la gastronomía y los hábitos y gustos alimenticios.

Estas monedas además de promover el legado cultural de México también tienen un valor intrínseco, tanto de carácter estético como por su contenido en oro, lo cual las convierte en un medio alternativo de ahorro.

La moneda denominada "Español e Indígena" muestra dos cabezas de perfil, una de un español con almete y un indígena con penacho.

Las cuatro monedas de oro, que pesan 1.25 gramos, son en acabado espejo (“Español e Indígena”, “La Arquitectura”, “El Cacao”, y “La Mercancía”) y de emisión limitada, las cuales se pondrán a la venta al público en general a través de la banca comercial, Casa de Moneda de México y Museo Interactivo de Economía.

El anverso de estas monedas lleva al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico.El anverso de estas monedas lleva al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico y en semicírculo superior la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS».

Cabe mencionar que a nivel nacional, las monedas mexicanas en metales preciosos se distribuyen principalmente a través de la banca comercial, como Banamex, Bancomer, Banorte, Scotiabank Inverlat, entre otras instituciones.