BCS avanza en desarrollo agropecuario y pesquero

BCS avanza en desarrollo agropecuario y pesquero

diciembre 4, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura
  • Orden y mejores resultados, afirmó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en su comparecencia ante el Congreso (SEPADA).
  • Trabajo conjunto decisivo para avanzar al mejor futuro que queremos.

A tres años de iniciar la administración estatal, la realidad en el sector agropecuario y pesquero en Baja California Sur (BCS), es de un mejor futuro, porque lo realizado se tradujo en un mayor orden y desarrollo, señaló el titular de la SEPADA, Andrés Córdova Urrutia, al comparecer ante el Congreso del Estado.

Recordó que una de las prioridades es generar condiciones e impulso para que el sector primario detone acorde con la sustentabilidad; es decir, el crecimiento y avance económico aparejado con la protección ambiental y equilibrio social.

Precisó que lo realizado requiere de estrecha coordinación con los gobiernos federal y municipal, en la aplicación de los recursos públicos. “Estamos convencidos que el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la vinculación con los productores, es como se desarrolla el sector primario”.

Dijo que la administración estatal, impulsó la capitalización de empresas, la reconversión productiva, la modernización e innovación tecnológica, la conexión intersectorial, la consolidación de las cadenas productivas y el fortalecimiento de la comercialización en los mercados, en corresponsabilidad y participación de instituciones y productores.

Explicó que en el año se aplicaron recursos por 1,950 millones de pesos [m.p.] (inversión directa 313.9 m.p.), en aportaciones gubernamentales y de productores; canalizada en beneficio a los sectores agropecuario, pesquero y acuícola; se dieron apoyos compensatorios por 1,636 m.p., de subsidios a la energía eléctrica para la agricultura, la ganadería (PROGAN productivo) y seguros agropecuarios.

Puntualizó que no existen proyectos planeados por funcionarios de la SEPADA, porque “los proyectos que respaldamos y apoyamos son propuestos por los productores”.

Detalló que invirtieron 165.4 m.p., incluyendo aportaciones estatal, federal y de productores, utilizados en beneficio de las comunidades agropecuarias del Estado. En pesca, se ejercieron 148.5 m.p. para potenciar esas actividades con la renovación de equipos y artes de pesca, Fortalecimiento a Productores Acuícolas, Mantenimiento para el Ordenamiento Ribereño, Inspección y Vigilancia, Programa de Seguro de Vida Pescadores (4,672 pólizas).

Al final Andrés Córdova Urrutia, respondió dudas planteadas por integrantes de la Cámara.