BCS contará con el primer cementerio de mascotas; se instalará en La Paz

BCS contará con el primer cementerio de mascotas; se instalará en La Paz

enero 14, 2019 0 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, BCS.- En el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) se ha modificado la misión para brindar una mayor protección de la vida animal en cuanto al rescate y atención de las mascotas, sino que, además, se han implementado nuevos programas con el fin de generar una nueva cultura de la propiedad responsable de mascotas en el hogar, así lo dio a conocer la directora de este organismo, Maricela Chávez Gámez.

En este sentido, explicó que la CEMAC en coordinación con el Ayuntamiento de La Paz, llevará a cabo el desarrollo del proyecto para la construcción del primer cementerio de mascotas en el municipio, el cual, cuenta con un techo financiero de 450 mil pesos y prevé se realice en un predio de al rededor de los 3 mil 500 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 196.600 hacia la carretera a San Pedro.

«Actualmente, el proyecto se encuentra en en fase de planeación, notificación y determinación de la viabilidad para determinar la cantidad exacta de espacios que se podrán asignar y utilizar en el terreno, los cuales, podrían tener un costo de recuperación que oscile los 300 pesos. Este proyecto tiene 2 días de haberse creado; inicialmente se solicitaron 2 mil metros cuadrados, pero hoy nos han informado que se ha incrementado a 3,500 metros cuadrados», señaló la funcionaria.

Se tiene planeado que este panteón entre en funcionamiento durante el mes de abril, con lo cual se estará apoyando a la salud pública, que de acuerdo con los datos ofrecidos por Chávez Gámez, en esta capital se recogió de las calles un aproximado de 74 cadáveres de perros, lo representa un promedio de 2 ó 3 cuerpos que son levantados diariamente, esto sin contar los que son arrojados a la basura o enterrados en hogares, terrenos baldíos o en el bordo de contención.

“El uso y costumbre final de los animales es el basurero, a lo más que da la gente cuando necesita deshacerse del cuerpo, si bien no lo tira en la calle, lo deposita en el bote de basura. Queremos combatir esa situación. Estamos intentando modificar la visión que las familias tienen en lo que representa tener a un animal en casa; en los últimos tres meses hemos trabajado en la implementación de los programas de orden social que se han llevado a hogares y escuelas», dijo.

“Este proyecto es una continuidad de los programas sociales que CEMAC ya está manejando; la intención no es que esto se convierta en un punto de venta, sino ser un eslabón más en la cadena de fortalecimiento y proyectos de orden social que finalmente van a alimentar dos grandes vertientes: la salud pública y alimentar la situación moral de las familias a través de acciones como estas que permiten sensibilizar a la sociedad; invitamos a las personas a sumarse a la promoción de la cultura de tener a las mascotas saludables, moral y éticamente”, concluyó.