En BCS finiquitan a ganaderos y agricultores saldos vencidos de BANRURAL

En BCS finiquitan a ganaderos y agricultores saldos vencidos de BANRURAL

marzo 15, 2017 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, BCS.- «Más del 90% del productor comundeño no podía acceder a ningún crédito por tener adeudos con el Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL). Poco a poco empezamos a construir una propuesta favorable para todos con el objetivo de terminar con esa situación» dijo el asesor de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Municipio de Comondú, Eulogio Hernández.

Eulogio hernández explicó que, a lo largo de 5 años varios ganaderos y agricultures arrastraban un adeudo que perjudicaba el desempeño en sus áreas laborales que los obligaba a trabajar en un 43% de su capacidad, hoy es posible observar una historia totalmente diferente al saldar en su totalidad los montos pendientes a través de un programa que se puso en marcha el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Quiere decir que sí ha funcionado el sistema de recuperación de la cartera vencida, porque ya ahorita, la mayoría son sujetos de créditos y, porque el problema toral del productor era que no podía avanzar sin crédito”, recalcó el Cenecista Comundeño.

Por su parte, el contador Héctor Orozco Fernández, Director General del SAE, advirtió que, gracias al apoyo para la liquidación del adeudo de las personas morosas, podrán ser nuevamente personas sujetas de crédito sin mantener un registro negativo en el buró de crédito.

Así msimo, Jorge Sánchez-Aldana Fernández, director ejecutivo de Administración y Recuperación de Activos Financieros del SAE, comentó que en este año se planea concluir los trabajos de recuperación de la cartera vencida en Baja California Sur.

“Nos estamos tardando menos de un minuto en darle respuesta impresa a las solicitudes, pueden ir a casi cualquier banco, inclusive tenemos convenio con TELECOM y Western Union, para que puedan acercarse a realizar su pago y, regresan y en cuestión de máximo 45 minutos reciben su documentación con la constancia de no adeudo

Es importante recalcar que BCS se han visto beneficiada, en los últimos 5 años hay ya más de 4 mil acreditados. Recordemos que 1 persona moral acreditada le puede ofrecer empleo a cientos de familias” expresó.

En el Estado, el SAE, la SHCP y la CNC se encuentran trabajando de forma coordinada para que los productores del campo tengan acceso a este beneficio para desarrollar sus actividades comerciales y campesinas.

BANRURAL era una dependencia federal que surgió en 2003 con el fin de ofrecer un sistema financiero sólido, que facilitaría obtener un crédito a los agricultores y ganaderos, lo que contribuiría al fortalecimiento de las actividades del sector rural.