BCSClima

BCS inicia temporada de huracanes 2022 con más de 67 mil 500 habitantes en zona de riesgo

El gobernador, Víctor Castro, resaltó la urgencia de delimitar dichas zonas con el fin de evitar volver a vivir tragedias como el “Liza” en la década de los 70’s en La Paz u “Odile” en Los Cabos

La Paz, Baja California Sur.- Durante la sesión de Instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, se informó que en Baja California Sur ésta iniciará con una población aproximada de 67 mil 500 habitantes ubicados en Zonas de Riesgo, mismas que son susceptibles  de inundación o deslizamientos de laderas.

El subsecretario de Protección Civil, Benjamín García Meza, detalló que es en el municipio de Los Cabos en donde se encuentra el mayor número de personas en esta condición, con 45 mil ciudadanos habitando en 21 zonas de riesgo. En menor cantidad, pero igual de importante, le siguen Mulegé, con 8 mil 500 personas; La Paz, con 6 mil habitantes distribuidas en 18 zonas de riesgo; Loreto, con 5 mil en 4 zonas; y, Comondú, con 3 mil. Se subrayó también la acción prioritaria de concretar los Atlas de Riesgos Estatal y Municipal, y con ello determinar el número exacto de quienes están en dicha situación.

Víctor Castro Cosío, gobernador de la media península, sentenció que este es el principal problema que se debe atender en estas épocas. “Hace años, la misma naturaleza nos ha dicho por dónde va, por dónde han sido los golpes más brutales que hemos tenido, el arroyo ‘El Cajoncito’ aquí nos dejó una huella imborrable con el ‘Liza’, fue un error humano que consiste en que se hayan establecido en lugares inadecuados, ya sea por negligencia gubernamental o por corrupción de constructoras que recibieron el beneficio de la Administración para hacer obras donde no deberían de hacerlas, y ahí es importante que ya no ocurra eso”.

Asimismo, resaltó la urgencia de delimitar dichas zonas con el fin de no volver a vivir tragedias como el “Liza” en la década de los 70’s en La Paz u “Odile” en Los Cabos, pues no bastaba con asumir responsabilidades pasadas, sino que, quienes hoy gobiernan, atiendan y resuelvan la actual problemática.  “Buscar la manera de que ya no vuelva a establecerse nadie en zonas de alto riesgo, no es fácil, sobre todo en Los Cabos, porque ya hay miles de personas, 45 mil personas riesgo, es urgente que la Conagua delimite los arroyos para que la autoridad pueda actuar”, añadió Castro Cosío.

Como medidas preventivas, desde las autoridades municipales en materia de Protección Civil, se busca concientizar a la población que habita en estos lugares a que abandonen sus hogares en caso de que algún fenómeno meteorológico toque tierra en la media península, esto para evitar tragedias como las pérdidas humanas. Asimismo, se trabaja en la inspección, limpieza y desazolve de los principales arroyos, presas, bordos y obras de protección de la entidad; así como en estrategias para mitigar los riesgos de inundación en las mencionadas zonas.

Cabe recordar que, para esta temporada, se pronostican en el Pacífico entre ocho y diez tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, y de dos a cuatro en categorías 3, 4 y 5. Los nombres asignados a estos son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winfred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Continuar leyendo

Claudia Avilés

Soy egresada de la carrera de Comunicación por la UABCS. Me he desempeñado como reportera para medios de comunicación tradicionales y digitales en Baja California Sur; así como he laborado en el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Me apasiona escribir tanto para el campo periodístico como para el literario, como cuentos y microrrelatos. Soy fan de los gatos, de Los Caballeros del Zodiaco y del fútbol
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button