BCS lidera ranking nacional con mayor tasa de extorsión

BCS lidera ranking nacional con mayor tasa de extorsión

octubre 2, 2019 0 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz , Baja California Sur.- De acuerdo con los resultados del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de 2018, Baja California Sur se colocó en el primer lugar del país con 23.77 puntos, la peor tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes; al mismo tiempo, según el ranking de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI en 2019, la entidad se colocó entre las 6 mejores de la República Mexicana.

La muestra de incumbencia de extorsión se obtuvo a partir del total de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, divididas entre 100 mil habitantes, por lo cual se registró una de las tasas más altas analizadas, con 23.77 puntos totales.

En este mismo sentido, el estado de Michoacán registró tan solo 0.06 extorsiones, lo que la coloca en el lugar 32 del país en dicha tabla, lo que se traduce en un 40,000% inferior al que presentó el territorio sudcaliforniano.

Por su parte, la tasa de ocurrencia percepción del ENVIPE determinó mediante la recopilación de datos de 102 mil 84 viviendas encuestadas, los ciudadanos consideran un decremento importante, aunque existan o no los reportes de las víctimas del delito o no, ante las autoridades.

En contraste, en este mismo año, Guerrero obtuvo la peor calificación al encabezar la lista con la peor percepción de ocurrencia de extorsión, registrando así 12 mil 819 casos por cada 100 habitantes, que a su vez representa una de cada 10 personas son extorsionadas.

En este aspecto, los estados de Sonora, Quintana Roo, Nuevo León, Ciudad de México, Campeche y Baja California Sur presentaron un índice mucho más bajo, con hasta mil 696 casos, en donde cabe señalar, la extorsión no fue considerada como uno de los 3 principales delitos de mayor frecuencia.

Del mismo modo, el índice GLAC (utilizado para conocer a profundidad la magnitud y la correlación de los indicadores, variables y factores que inciden en la seguridad, estabilidad y bienestar social) arrojó que Nuevo León es la mejor entidad, seguido por Oaxaca, esto según los indices sociales, seguridad y económicos.

En resumen, aún cuando existan los registros y evidencias de los casos por extorsión en México, la ciudadanía no realiza las denuncias pertinentes par tender los casos, tal como lo muestra la última tabla, la cual se apega más a la realidad actual.