BCS se consolida como destino turístico

BCS se consolida como destino turístico

noviembre 28, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 3 minutos de lectura
  • Comparece Luis Araiza ante el Congreso por la glosa del 3er. Informe de Gobierno.
  • Destacó importantes avances en materia turística, económica y ambiental.

La Paz, BCS.- “Baja California Sur se consolidó como uno de los principales destinos turísticos en México y es líder nacional en materia económica, lo que se tradujo en más progreso y bienestar para las familias”, dijo el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, por la glosa del 3er. Informe de Gobierno.

Señaló que en turismo la entidad es más competitiva y está mejor conectada, ya que en la administración estatal iniciaron operaciones cinco rutas internacionales y dos nacionales, de las que sobresale el vuelo directo Los Cabos – Londres. Lo que incrementó en 6.2% el número de pasajeros por esa vía en el 2017, alrededor de tres millones de visitantes.

Destacó que en el año se incorporaron a la oferta turística más de mil 600 habitaciones y están en construcción cuatro mil más, de cadenas y marcas internacionales prestigiosas en hotelería

En infraestructura, puntualizó la creación del Centro de Atención al Turista (CAPTA), la puesta en marcha de los centros internacionales de convenciones en La Paz y Los Cabos, la aplicación de 7.5 millones de pesos provenientes de la marca “Pueblos Históricos”, además de 56 millones de pesos para la rehabilitación de obras y dragado de puertos de la Administración Portuaria Integral (API).

Agregó que se invirtieron 2 millones de pesos en capacitación para prestadores de servicios turísticos, se entregaron 153 distintivos en Manejo Higiénico de Alimentos, 60 certificaciones del Programa de Calidad Moderniza, 12 Distintivos “S”, así como la certificación de 150 guías de turistas nuevos.

Los eventos deportivos y culturales de corte internacional dieron al Estado una proyección internacional y permitieron llegar a otros mercados, como el Abierto Mexicano de Tenis ATP 250 2018, el Triatlón Ironman Los Cabos, el Open of Surf, el Extreme Sailing, el Triatlón Moon Light La Paz, Nado por ellas, Lord of the Wind y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, además de festivales gastronómicos en coordinación con la CANIRAC.

Luis Araiza, dijo que es indudable el desarrollo económico de BCS, ya que ocupa el primer lugar nacional en crecimiento económico según el INEGI con el 21.4%, tras dar a conocer que se invirtieron 2.7 millones de pesos en la Red Estatal de Apoyo al Emprendedor (RAE) para asesorar a cerca de dos mil emprendedores y empresarios.

Comentó que gracias al Programa de Proveeduría Interna, se comercializan 200 productos beneficiando a 153 productores y proveedores locales, ya que desde su creación se promovieron 307 encuentros de negocios, registrándose un avance del 63.3% en las metas.

Enfatizó que una de las herramientas fundamentales para fortalecer la competitividad del sector empresarial es la capacitación permanente, por lo que en coordinación con dependencias y organismos, se impartieron 84 cursos gratuitos en los cinco municipios y se benefició a cerca de tres mil personas.

En relación a la sustentabilidad, declaró que BCS alcanzó el primer lugar del país en certificaciones “Blue Flag”, al contar con 21 galardones internacionales, que distinguen playas y marinas por su calidad ambiental, instalaciones y labores de educación ambiental.

Subrayó que la gestión del gobernador Mendoza Davis, invirtió más de 3 mil 600 millones de pesos para la construcción de una terminal especializada en el manejo y almacenaje de gas natural en el puerto de Pichilingue, además en el «Programa de Pago por Servicios Ambientales”, se destinaron 14 millones de pesos en beneficio de 16 proveedores de servicios ambientales para la conservación de la biodiversidad. En el Programa de Reforestación Urbana “Adopta un Árbol”, se distribuyeron 11 mil plantas en escuelas de educación básica, media y media superior complementadas con charlas de educación ambiental.

Para finalizar con su intervención secretario de la SETUES, reiteró su compromiso de trabajar intensamente a favor del desarrollo turístico, económico y sustentable de Baja California Sur.