La Paz, BCS.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado en el que se plantea establecer políticas públicas encaminadas a la eliminación del uso de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como popotes en supermercados, tiendas de autoservicio y conveniencia, farmacias, mercados, restaurantes y similares.

Dicha reforma plantea que el estado deberá garantizar “que los popotes, bolsas de plástico y poliestireno se sustituyan por la utilización de materiales provenientes de recursos renovables para su pronta biodegradación en los destinos finales», el cual se planea dar un lapso de 18 meses.

El dictamen señala que el Gobierno del Estado establecerá criterios, lineamientos y normas técnicas ecológicas ambientales para la producción y consumo de productos “que deberán atender a las características especificas para cada producto, además, deberán sujetarse a los lineamientos técnicos y científicos básicos en un proceso de análisis de las técnicas vigentes”.

Cabe destacar que, se otorgarán 12 meses luego de que la presente reforma de ley entre en vigor, obligando a los supermercados, tiendas de autoservicio y conveniencia, mercados y restaurantes a deshacerse de estos productos plásticos; por otro lado, los establecimientos dedicados a la venta por mayoreo y menudeo de plásticos, tendrán 18 meses para realizar los ajustes necesarios en 18 meses  tras la entrada en vigor de la mencionada.

Asimismo, estas modificaciones precisan que el estado y los municipios, en coordinación con la Sociedad Civil, cámaras empresariales, entre otros, “deberán de instrumentar estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de bolsas de plástico y popotes”.

Es importante mencionar que las restricciones que se plantean al uso de plásticos en la entidad, fueron impulsadas por organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales, a través de la Diputada Maritza Muñoz Vargas, quien planteó las reformas ante la realidad que se vive en Baja California Sur, referente al impacto negativo que causa este tipo de material al medio ambiente.

- Publicidad -
loading...

33 Comentarios

  1. Así deberían ir con todo contra las minería submarina y degradante como la de Don Diego y abordar de lleno el tema de los pescadores del Golfo de Ulloa, a quienes se pretende dejar sin su tradicional fuente de empleo y subsistencia.

  2. Que tontería, como si esos fuera la solución!
    Casi toda la mercancía que nos llega la empacan en bolsas, los muebles y electrodomésticos, la ropa, juguetes, llantas etc. Para q no se maltrate, y que. Ahora echaremos 1000 vueltas al super x cosa cosa que nos quepa en la manos …

    La contaminación esta en cada uno, si quieres juntar o desparramar.

  3. Con legislar no se acaba el problema y mi pregunta de que manera se pretende evitar que los productos se venda al publico si todos los empaques son de plastico. Se debe establer una recicladora en el estado de manera responsable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here