“BUD” incrementa su fuerza, ya es huracán categoría 3

Nacional.- De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (SMN CONAGUA), el huracán “Bud” logró alcanzar la categoría 3 en el transcurso de esta madrugada, por lo cual, se espera un potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.

Este fenómeno se ubica a 380 km al suroeste de Manzanillo, Colima; mantiene un desplazamiento de 17 km/h hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 240 km/h.

Según el “modelo espagueti” del SMN, la trayectoria de este huracán indica que al acercarse a la península de Baja California podría perder fuerza gradualmente y, en los próximos días, tocará tierra en los municipios de Los Cabos y La Paz como tormenta tropical.

Asimismo, se prevé ambiente muy caluroso en zonas del norte y el noreste del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco.

También se espera cielo medio nublado y ambiente muy caluroso en el sur de la Península de Baja California, con bancos de niebla en la costa occidental y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h.

Por otro lado, el portal de información meteorológica y sísmica de México, Metmex Baja California Sur, señaló que aún existe potencial de que Bud siga ganando intensidad y logre alcanzar la categoría 4, sin embargo, advierte que al llegar a BCS, éste perdería su fuerza.

“De tocar tierra, sería en el municipio de Los Cabos (muy cerca de Cabo San Lucas) sería entre las 11:00 horas y las 13:00 horas (11am a 1pm) del viernes 15 de junio, y sería una débil tormenta tropical o depresión tropical, donde toda la lluvia fuerte y vientos de más de 90km/h estarán todo el tiempo en el mar”, indicó.

Por otra parte, el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León, señaló que el Consejo Estatal en la materia está atento a la trayectoria y evolución de Bud, con el objetivo de informar oportunamente los posibles efectos que pudieran generarse respecto al registro de lluvias en el estado.

Asimismo, reiteró el llamado a atender las recomendaciones que emitan las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de prevenir cualquier situación que pudiese poner en riesgo lo más importante que es la vida humana.

Geek, fotógrafo, comunnity y escritor. Promotor independiente de #BCS, futuro Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Conde. Fundador, Director general y reportero de @ElCentinelaBCS.

Pablo Diestro

Geek, fotógrafo, comunnity y escritor. Promotor independiente de #BCS, futuro Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Conde. Fundador, Director general y reportero de @ElCentinelaBCS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *