Los Cabos

Busca Los Cabos busca ser sede para la carrera de Medicina

Por lo menos 3 administraciones estatales no han podido crear la carrera ni la escuela

Los Cabos, Baja California Sur.- Por años, varias administraciones estatales han querido implementar la carrera de Medicina en la entidad sin que ninguno de ellos haya tenido éxito, donde hasta ahora, sólo la administración de Oscar Leggs Castro respaldará cualquier propuesta para su apertura, pues su interés supremo es que Los Cabos sea la sede para impartir dichos estudios.

La Ley Orgánica del Gobierno Municipal en su artículo 51, fracción quinta, indica que una de las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos es promover y procurar la salud pública y su educación, por este motivo pretende apoyar al proyecto que intente ofrecer a los sudcalifornianos la posibilidad de estudiar la licenciatura sin tener que salir del estado e invertir gastos excesivos para sus familias.

Durante la administración de Carlos Mendoza Davis, el entonces secretario de Salud Víctor George Flores habría indicado que establecer Medicina en el estado era algo imposible, debido a que no se contaba ni con la infraestructura adecuada, ni con la preparación de personal médico que supiera llevar un programa pedagógico.

Poco después el exgobernador Narciso Agúndez Montaño expresó que durante su gobierno tenía el apoyo de la Federación y una colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, donde incluso estaba por adquirir un predio de 20 hectáreas en la colonia Calafia, y tenían destinados 60 millones de pesos en el presupuesto 2012 que dejó antes de salir; pero fue Marcos Covarrubias quien no quiso crear la escuela.

El alcalde cabeño dijo que esta propuesta no se ha podido concretar desde hace tres gobiernos estatales, pero recalcó que, si la administración de Castro Cosío decide retomar el proyecto para que la Universidad Autónoma de Baja California Sur imparta la carrera, pide que el campus Los Cabos sea el destino de la carrera, agregando que el Ayuntamiento apoyaría con lo que esté a su alcance para concretar la meta.

Continuar leyendo

El Centinela

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y hola@elcentinelabcs.com.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button