fbpx
ComondúLa Paz

Buscan burócratas a diputados para gestionar pagos con Gobierno Federal y Ayuntamientos

Continúan sindicalizados en paro de labores en Comondú; se acumuló el pago de la segunda quincena, dicen

La Paz, Baja California Sur.- Tras casi tres semanas de haber iniciado el paro de labores por incumplimiento de pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones laborales, a los trabajadores del Sindicato de Burócratas Sección Comondú, las autoridades de ese municipio de Baja California sur (BCS), no han dado solución a la problemática. Por lo anterior, los líderes sindicales de cada una de las secciones de esa organización, encabezados por el secretario General del Sindicato a nivel estatal, Edgar Guillermo Hernández Flores, acudieron al Congreso Local, a pedir ayuda a los legisladores, con la finalidad de lograr avances en las negociaciones y solucionar de la mejor manera el conflicto.

Desde el pasado 5 de enero de 2021, la base trabajadora del XVI Ayuntamiento de Comondú, mantiene de manera formal, avalado por el Tribunal Burocrático, un paro de labores. Sin embargo, desde el mes de diciembre de 2020, fueron tomadas las instalaciones de Servicios Públicos Municipales, así como el propio Rastro Municipal, con el objetivo de presionar al alcalde, Walter Valenzuela, y lograr se cubriera lo que hasta ese momento se les adeudaba, que era el denominado Bono de Fin de Año o Bono Navideño, sin embargo, no obtuvieron respuesta positiva y, posterior a ello, se acumuló el pago de la segunda quincena del mes de diciembre, que tampoco pudo ser cubierta.

En reunión con los trabajadores sindicalizados comundeños, Walter Valenzuela, hizo el compromiso de cubrir cada una de las cantidades antes del 5 de enero, sin embargo, el pago nunca se realizó, y así fue que, Guillermo Hernández, acudió ante el Presidente del Tribunal Burocrático, Ricardo Alberto Díaz Carrasco, para hacer valer su derecho a realizar el paro de labores, mismo que fue avalado, y desde ese día, hasta hoy, los casi 700 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Burócratas Sección Comondú, permanecen en protesta.

Edgar Guillermo Hernández Flores, líder estatal burócrata

Al respecto, el Líder Estatal Burócrata, dijo en entrevista: “hemos acudido al Congreso, para que ellos se encarguen de apoyarnos, de conseguir, de gestionar al Congreso del Estado, ante el Gobierno Federal y con los Ayuntamientos hacer unas mesas de negociación, para agilizar ese recurso que tanta falta les hace a los trabajadores […] En Comondú son alrededor de 750 trabajadores y en Mulegé 475”, dijo al recordar que la Sección Mulegé, está en una situación similar.

Por su parte, la lideresa de la Sección Comondú, Cecytly Navarro, advirtió que es necesario que el Gobierno del Estado intervenga en la situación que viven los trabajadores de base de ese municipio, “somos un sindicato en todo el estado, somos es sindicato más fuerte, que no se olvide, que Comondú no está solo, que Comondú lo necesita […] Tenemos un Gobernador, y le exijo que vaya a Comondú y que le dé solución a lo que está pasando en el Municipio”.

Refirió, que en vez de dar soluciones, las autoridades de los tres niveles de gobierno, han politizado el tema a costa de la necesidad que tiene cada uno de los trabajadores de recibir el sueldo devengado. “Mi mensaje va para el Gobernador, requerimos su presencia allá en Comondú”.

Mientras tanto, los Delegados Sindicales de la Sección Comondú, que en su mayoría desconocen a Cecytly Navarro, como su líder sindical, destacan que no darán marcha atrás a su protesta, ni a la exigencia de la salida de su Secretaria General, a quien han acusado de tener favoritismos, y estar en contubernio con autoridades gubernamentales para favorecerse ella misma.

Afirman que si hay unidad sindical por el momento, sólo es para poder conseguir el objetivo final de la protesta, que es el pago de los salarios vencidos, aguinaldos y prestaciones ganadas, pero que su rechazo, continúa siendo válido y sostenido por la mayoría.

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button