La Paz

Buscan implementar en La Paz tarjeta inteligente para el cobro de tarifas en transporte público

Con la tarjeta inteligente se pretende medir el flujo de usuarios del transporte público y generar mejores políticas en la materia

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de crear políticas públicas que ayuden a mejorar la movilidad, el Ayuntamiento de La Paz estaría buscando la implementación de tarjetas inteligentes para el cobro de las tarifas en el transporte público, lo que traería beneficios para la población y para los concesionarios, informó el regidor, Abimael Ibarra Abundez.

Al respecto, detalló que el proyecto, que sería una nueva forma de pago por parte de los usuarios de este servicio, se encuentra en la mesa de la autoridad municipal y que, incluso, ha sido bien recibido por parte de los transportistas. Entre los puntos importantes que se pretende aprovechar de éste es la medición del flujo de personas en cada una de las rutas y horarios que existen en la Capital de Baja California Sur, asegurando que “éste es el único camino que existe para llegar a la modernización del transporte público”.

“No vamos a poder modernizarlo si no llegamos a esa parte de poder medir, porque ni siquiera la autoridad municipal puede tomar decisiones, hacer proyectos, planes y políticas públicas en cuanto a transporte si no sabemos exactamente cómo se está moviendo, no sabemos cuánta gente se mueve del sur al centro o del centro al sur, a qué hora se mueve más, no podemos generar políticas públicas si no lo tenemos medido”, indicó.

Ibarra Abundez detalló que la idea es que las tarjetas se recarguen en tiendas de conveniencia, en cualquier punto aprobado o desde las aplicaciones de los bancos; además, que las dependencias educativas, de adultos mayores y de discapacidad colaboren en la expedición y validación de éstas para los respectivos grupos de población. Esto servirá, entre otras cosas, para evitar que el chofer toque el dinero y haya robo hormiga.

“Cuando tú puedes medir tu flujo de personas y sabes en qué rutas y horarios mueves más personas, se pueden generar planes y proyectos para esa ruta; se puede medir qué tipo de personas estás moviendo, si estás moviendo más estudiantes, más adultos mayores, más personas con discapacidad, más mujeres, podemos hacer políticas públicas encaminadas al usuario que, al final de cuentas, eso es la finalidad, poder establecer que una ruta o unidades sean de un tipo o, por ejemplo, establecer políticas de seguridad en paraderos”, detalló.

Otro beneficio de dicha medición, dijo, es que los concesionarios pueden acceder a diversos créditos bancarios o financiamientos mayores al comprobar sus ingresos reales y que serviría para la mejora de sus unidades, “si un concesionario logra medir su ingreso con la tarjeta electrónica puede acceder a un crédito con cualquier financiera de vehículos”, señaló.

Finalmente, agregó que también se trabaja para que todas las unidades tengan GPS y que, desde una aplicación, el usuario vea la ubicación de la ruta y el tiempo de espera; y, en el caso de los concesionarios, saber si el camión no se salió de ruta.  Aquí, acotó, sería una inversión del Ayuntamiento, misma que espera se concrete antes de que termine la actual administración.

Continuar leyendo

Claudia Avilés

Soy egresada de la carrera de Comunicación por la UABCS. Me he desempeñado como reportera para medios de comunicación tradicionales y digitales en Baja California Sur; así como he laborado en el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Me apasiona escribir tanto para el campo periodístico como para el literario, como cuentos y microrrelatos. Soy fan de los gatos, de Los Caballeros del Zodiaco y del fútbol
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button