¿»Caducó» tu sesión de facebook en tu celular y computadora?, este es el motivo:

¿»Caducó» tu sesión de facebook en tu celular y computadora?, este es el motivo:

septiembre 28, 2018 2 Por Pablo Diestro
Invertirás 2 minutos de lectura

Internacional.- A través de un comunicado, la red social Facebook, dio a conocer «un incidente de seguridad» que afecto a poco más de 40 millones de cuentas y provocó que alrededor de 90 millones de cuentas de usuario  en todo el mundo debieran reconectarse a la plataforma nuevamente.

De acuerdo al informe, fue el pasado 25 de septiembre cuando el equipo de ingenieros de Facebook detectó una falla en el sistema, donde «los atacantes explotaron una vulnerabilidad en el código de Facebook, que impactó a la herrmienta Ver Como, que permite a los usuarios mirar cómo lucen sus propios perfiles desde la óptica de otras personas».

Esta vulnerabilidad, según se explica, permitió robar los «tokens» (serie de códigos de seguridad alfanumérica-simbólica) evitan que tengan que reingresar su clave cada vez que quieren usar la plataforma, «que luego podrían ser empleadas para tomar el control de cuentas de usuarios».

Guy Rosen, Vice Presidente de Producto, detalló que la investigación sobre este tema aún se encuentra en fase inicial, por lo cual, iniciaron el protocolo de seguridad interna que consiste el «reinicio de los tokens» de acceso de las casi 50 millones de cuentas que fueron afectadas para garantizar su seguridad.

Asimismo, indicó que «se tomó la medida de inhabilitar los tokens de acceso de otras 40 millones de cuentas que usaron la funcionalidad “Ver Como” en el último año. Como resultado, cerca de 90 millones de personas deberán ahora reconectarse a Facebook o alguna de las aplicaciones a las que se accede utilizando Facebook. Luego de reconectarse, los usuarios recibirán una notificación en su News Feed, explicando lo sucedido».

Finalmente, el representante de la red social afirmó que dicha herramienta será desactivada por tiempo indefinido mientras se realiza un análisis exhaustivo de la seguridad, «este ataque aprovechó una compleja interacción entre múltiples aspectos de nuestro código. Fue originado a un cambio que hicimos del código de nuestra herramienta para subir videos en julio de 2017, que impactó la funcionalidad “Ver Como”. Los atacantes identificaron esta vulnerabilidad y la utilizaron para conseguir un token de acceso», comentó.

Finalmente, el vice presidente insistió en que la investigación recién comienza, por lo tanto, sería prematuro determinar si las cuentas afectadas fueron abusadas o si los atacantes lograron acceder a algún tipo de información y la identidad de los mismos o su ubicación, «la privacidad y la seguridad de las personas son de una importancia central. Lamentamos que esto haya pasado. Es por eso que actuamos apenas detectamos el problema para asegurar las cuentas e informar a los usuarios. No hay necesidad de que las personas cambien sus claves. Pero aquellos que tengan dificultades para volver a conectarse a Facebook, por ejemplo porque no recuerdan su clave, deben visitar nuestro Servicio de Ayuda», concluyó.