Cancelan candidatura de Rubén Muñoz a la alcaldía de La Paz

Cancelan candidatura de Rubén Muñoz a la alcaldía de La Paz

mayo 22, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, BCS.- Por un procedimiento interno mal ejecutado, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEE BCS) resolvió la mañana de este martes la cancelación inmediata de la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Rubén Muñoz, así lo dio a conocer la magistrada presidentaBetsabe Dulcinea Apodaca Ruíz.

Apodada Ruiz explicó que el TEE ordenó al consejo municipal que se cancele el registro de la planilla del ayuntamiento de La Paz de MORENA, esto luego de resolver la denuncia presentada por dos ciudadanos “que resultaron insaculados a en la primera vuelta para a selección de regidores”.

“Se hizo un análisis y se determinó que la autoridad que emite el dictamen no es la competente para hacerlo; se le está dando 72 horas al Consejo Nacional o al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de elecciones para que elaboren un nuevo dictamen de la candidatura al Ayuntamiento de La Paz”, dijo.

“A través de una denuncia se inició el juicio para la protección de los derechos políticos electorales de dos ciudadanos que fueron insaculados para ser regidores en esta planilla, sin embargo, a la hora de emitir el dictamen, ya no aparecen”, agregó.

Según el dictamen TEE-BCS-JDC-020/2018, se revoca el Dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones sobre el proceso interno de selección de candidatos, en lo concerniente a los integrantes de la planilla del Ayuntamiento de La Paz, para los siguientes efectos:

  1. Se ordena al Consejo Municipal de La Paz cancelar el registro de la planilla del Ayuntamiento de La Paz del partido político MORENA, integrante de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
  2. El Consejo Nacional o al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones -en conjunto las últimas mencionadas- del partido político MORENA, deberán emitir un nuevo dictamen en la parte correspondiente a la planilla del Ayuntamiento de La Paz, en un término de 72 horas contadas a partir del día siguiente en que se les notifique la presente sentencia -tiempo que se considera prudente y razonable para la realización de tal actuación-. Ello, en el entendido que de no hacerlo en tiempo y forma, perderán su derecho a postular una nueva planilla.
  3. El Consejo Municipal Electoral de La Paz, en caso de que se emita un nuevo dictamen, con libertad de decisión, determinará la procedencia del nuevo registro.
  4. De igual forma y para su conocimiento, deberá notificarse al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.