Candidateables y alianzas en BCS, rumbo al 2021

Candidateables y alianzas en BCS, rumbo al 2021

septiembre 9, 2019 0 Por Eliseo Zuloaga Canchola

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 3 minutos de lectura
  • Lupita Saldaña, Isidro Jordán, Pancho Pelayo y Álvaro De la Peña al interior del PAN.
  • Posible alianza PRI-PAN en La Paz, Ricardo Barroso en la antesala.
  • Víctor Manuel Castro Cosío, Alfredo Porras y Rubén Muñoz en MORENA.

Baja California Sur empieza a experimentar nuevos escenarios políticos rumbo al proceso electoral 2020-2021, donde se asoman personajes que son considerados posibles candidatos a la gubernatura en las distintas fuerzas políticas.

De ahí que al interior del Partido Acción Nacional, forcejean Guadalupe Saldaña Cisneros, Isidro Jordán Moyrón, Álvaro De la Peña Angulo, Francisco Pelayo Covarrubias, Genaro Ruiz Hernández, Gustavo Hernández Vela Kakogui, y Luis Araiza, quienes aspiran a suceder a Carlos Mendoza Davis.

Mendoza Davis se encuentra dentro del ranking de los cinco gobernadores mejor evaluados del país. Y eso le permite cierta ventaja al Partido Acción Nacional de cara al proceso electoral.

El Jefe del Ejecutivo Estatal optará, desde luego por algún miembro de su gabinete, pero deberá estar consciente además que tendría que evaluar el posicionamiento del resto de los aspirantes y a partir de ahí nominar a su posible sucesor.

Y más aún si se consolida la posible alianza con el Partido Acción Nacional que se buscará construir, según Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

De concretarse, en Baja California Sur es posible el resurgimiento político de Ricardo Barroso Agramont, quien buscaría la candidatura a la alcaldía de La Paz, así como algunas diputaciones locales para el PRI.

Necesario será tomar también en cuenta que a nivel estatal el PRI mantiene un activo de al menos 30 mil votos duros, que bien le podrían servir al PAN en la elección local, sumándose a los casi 90 mil sufragios que obtuvo el albiazul en las elecciones del 2018.

Y habría que considerarse además la posible suma del Partido de la Revolución Democrática.

Mientras al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, no se desconoce la abierta batalla política que libra Víctor Manuel Castro Cosío ante el exgobernador Leonel Cota Montaño, quien promueve e impulsa al alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Alvarez, y a la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, como posibles candidatos de MORENA a la gubernatura.

Es obvio el desgaste natural que ha sufrido Rubén Muñoz Alvarez ante la serie de ocurrencias, incumplimiento de promesas de campaña y su proclividad a la privatización de los servicios y programas que presta el Ayuntamiento, lo cual podría resultarle de cierta rentabilidad económica personal al alcalde, dada su formación empresarial y comercial.

Y ello le complica al alcalde de La Paz la posible oportunidad de ubicarse en la antesala a la gubernatura.

Armida Castro Guzmán, quien en lo que va de su primer año de administración ha tenido tropiezos y no ha logrado resolver los conflictos internos ni poner orden en él Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, le alejan cada vez más de la posibilidad de convertirse en candidata a la gubernatura por MORENA.

Igual se asoman la ex senadora Josefina Cota Cota y la diputada federal del Partido del Trabajo, Ana Ruth García Grande, quien podría dar el salto político bajo el auspicio de la equidad de género en caso de que el PT continúe en alianza con MORENA para el 2021.

Leonel Cota Montaño no desconoce la escasa rentabilidad política que tienen Muñoz Alvarez y Castro Guzmán. De ahí que revira hacia la figura de Alfredo Porras Domínguez, a quien ve como el posible contrapeso político de Víctor Manuel Castro Cosío, delegado de los Programas de Bienestar y representante de Andrés Manuel López Obrador en Baja California Sur.

De ahí surge la pregunta obligada si Cota Montaño y aliados ¿apoyarían a Castro Cosío en caso de que éste último fuera ungido candidato de MORENA a la gubernatura?.

Quizás a Cota Montaño no le convendría ir en contra de la decisión de Andrés Manuel López Obrador, ¿O si?.

Por lo pronto ese es el escenario político a casi un año de distancia de que se inicie en Baja California Sur el proceso electoral 2020-2021.

A GRANEL…

Todo indica que en el municipio de Los Cabos, el Tesorero General, Rigoberto Arce Martínez, se asoma con sólida ventaja hacia el escenario electoral del 2021. Hasta ahora es el funcionario que no tiene conflictos en su área y además tiene amplia trayectoria y experiencia en el servicio público…Altos mandos del ISSSTE nacional y del INEGI atenderán gira de trabajo por Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, en la agenda…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com