Captan científicos a 6 ejemplares de vaquita marina en el Alto Golfo de California: WWF

Captan científicos a 6 ejemplares de vaquita marina en el Alto Golfo de California: WWF

octubre 17, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura

Nacional.- Científicos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y del Gobierno mexicano captaron en vídeo a por lo menos seis ejemplares de vaquita, entre ellos una madre y una cría, en diferentes momentos en el Alto Golfo de California.

Durante septiembre pasado, los expertos identificaron las zonas con mayor presencia de vaquitas mediante hidrófonos instalados con el apoyo de WWF, que de acuerdo a las cifras internacionales, esta especie marina se encuentra en mayor peligro de extinción del mundo, del que quedan unos 30 ejemplares, de acuerdo con los más recientes datos del CIRVA.

Ante este esperanzador hallazgo, WWF considera que es necesario redoblar los esfuerzos para proteger a la vaquita, enfocados en el combate a la pesca y tráfico ilegal del pez totoaba -también en peligro de extinción- que provocan la muerte incidental de estas marsopas; el retiro de redes abandonadas en las que quedan atrapadas y mueren asfixiadas; y el impulso a la pesca sustentable.

WWF reitera su compromiso de continuar trabajando con las comunidades pesqueras de la zona en el retiro de redes fantasma, el diseño de artes de pesca alternativas y el monitoreo de la especie. Asimismo, se compromete a unir esfuerzos con el nuevo Gobierno mexicano y otras organizaciones para conservar los recursos naturales del Golfo de California, hogar de una gran variedad de especies, y contribuir al bienestar y el desarrollo sustentable de las poblaciones locales.

Imagen ilustrativa