fbpx
Opinión

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por Arturo Rubio Ruiz 



A los Medios Masivos de Información, 
A LA OPINIÓN PÚBLICA: 
 Quienes suscribimos, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV), coalición de 37 organizaciones diversas, integradas por investigadores, especialistas, científicos, técnicos, expertos, académicos, médicos, profesionistas, empresarios, comerciantes, familias, amas de casa, estudiantes y ciudadanía en general; ante las reiteradas preguntas de la ciudadanía, hoy estamos reunidos para informarles lo siguiente:
Es necesario mencionar y no olvidar la conducta vergonzosa, deshonesta y sin precedentes, de los miembros del Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz, que a escasos días de la terminación de su mandato intentaron autorizar de manera ilegal, y en la clandestinidad, el uso de suelo para actividad minera en el Municipio de La Paz, a favor de Desarrollos Zapal, SA de CV, promovente del mega proyecto minero Los Cardones, que pretende instalarse sobre la principal fuente de agua de los habitantes de los Municipios de La Paz y Los Cabos, en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sierra la Laguna.
La noche del día 24 de septiembre, a través de medios impresos y redes sociales se dio a conocer que el XIV Ayuntamiento había “autorizado” el uso de suelo para actividad minera y obras accesorias para el proyecto minero Los Cardones. Resultaría ocioso señalar todas y cada una de las violaciones al procedimiento de convocatoria a sesión de cabildo, entre ellas, la total ausencia de una justificación para hacerla privada; acordar que fuese secreta cuando se trata de un asunto de interés público, falsificar las firmas de quienes no estaban de acuerdo con su acción deshonesta, realizar la sesión en un sitio no oficial, y muchas irregularidades más que demuestran que solo fue un vil interés de carácter personal el que los decidió a expedir un documento plagado de vicios y que en sí mismo no es una autorización, sino solo un aviso de un acuerdo en una supuesta sesión de cabildo, y peor aún, cuando la  supuesta sesión aún no había sido clausurada. Así pues, se trata de un documento expedido en una simulada sexagésima sesión de cabildo que no existió; pues la verdadera sexagésima sesión ordinaria pública de cabildo fue convocada legalmente por el entonces alcalde Francisco Monroy, pero por falta de quórum, en dos ocasiones, no se llevó a cabo. En síntesis, no existió la sesión en la que el deshonesto grupo conformado por regidoras, regidores, síndico y secretario general, dicen haber sesionado, pues el registro de Actas se Sesiones de Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz termina en la sesión no. 59, tal y como dio fe la titular de la notaría No. 9, Lic. María Eugenia Amador Encinas.
¿Y a qué se debieron tantos errores? ¿A qué se debió que precipitadamente sacaron a la luz pública el documento que pretendían mantener en secreto hasta que la minera ya tuviese todo “amarrado”?  Quizás fue el hecho de que el FRECIUDAV, por la mañana del día  24 de septiembre entregó un oficio dirigido al Titular de la SEMARNAT, Ing. Rafael Pacchiano Alamán,  informándole el hecho de que Desarrollos Zapal, SA de CV, promovente del proyecto Los Cardones, había solicitado autorización de uso de suelo a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del XIV Ayuntamiento,  así que su solicitud se encontraba en trámite, pero el promovente ya había sido  notificado que no reunía los requisitos indispensables  para que su solicitud entrara a estudio,  señalándosele de manera precisa los documentos faltantes y dándosele un plazo para que entregara la información requerida. Con dichos antecedentes se le hizo saber al Ing. Pacchiano que si la SEMARNAT recibía una autorización de uso de suelo por parte de esa empresa, sería ilegal, pues la única dependencia municipal facultada para autorizarlo aún no había turnado el expediente a estudio, ya que se encontraba incompleto. Por lo tanto, se le solicitó de manera oficial que si a esa Secretaría ingresaba una autorización ajena a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, sería un documento ilegal, y en ese caso estaba obligado a dar vista de inmediato al Ministerio Público Federal especializado en delitos para funcionarios públicos, ya que se estarían configurando uno o varios delitos.
Otra de las posibles causas de esa desesperación fue el hecho de que ese mismo día, 24 de septiembre, invitamos a la Lic. Amador Encinas para que asistiera a dar fe notarial de que “hasta esta fecha no ha habido ninguna sesión de cabildo en la cual se haya aprobado o autorizado el uso de suelo ni de los dos, ni de los dieciocho predios, de acuerdo a las solicitudes de la empresa minera denominada Desarrollo Zapal, S.A. de C.V….”. Además de dar fe que en archivos solo existía el acta No.59 (Quincuagésima Novena) de la sesión pública extraordinaria de Cabildo.
Ante estas acciones, la reacción de desesperación de este grupúsculo los hizo dar a conocer un documento a través de los medios proclives a la minera. Pero ese apócrifo documento es absolutamente ilegal, plagado de errores, y es una ofensa a los derechos humanos elementales al evidenciar que de manera burda este grupo de regidoras y regidores, síndico y secretario general, intentaron atropellar el derecho humano de acceso al agua de todas las personas de los Municipios de La Paz y Los Cabos, y de las futuras generaciones.
Y este vergonzoso e ilegal acto indignó a la población de tal manera que salió a la calle y las carreteras para ser vista y oída por las autoridades, manifestando su exigencia de no permitir este proyecto. Esta ciudadanía, que fue vista a nivel nacional e internacional; abrazó las demandas que por mucho tiempo han hecho a las autoridades las organizaciones integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, y se manifestaron espontáneamente en diferentes puntos geográficos, en diferentes días, con valentía, sin importarles el sol ni el calor; demostrando que la ciudadanía sudcaliforniana estamos decidida a defender nuestra agua y nuestra vida, porque ni Los Cardones ni  ningún proyecto que use y libere sustancias tóxicas, pasará.
Otra muestra de esa decisión para defender su presente y el futuro de las nuevas generaciones, se evidenció cuando se informó que para evitar cualquier jugada sucia que intentase hacer el ya identificado grupúsculo de corruptos, se harían guardias en el área de Cabildo hasta que el XV Ayuntamiento tomara protesta, e inmediatamente un gran número de personas se anotaron para hacer guardia, día y noche, debido a la preocupación de que algunas de las personas del deshonesto grupúsculo, o sus incondicionales que laboraban en el XIV Ayuntamiento, al amparo de la noche pretendieran alterar las actas o sustraer libros que ya habían sido revisados por una notaría pública.  Pero si lo intentaban, la ciudadanía daríamos testimonio de ello.
Así que el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida somos toda la ciudadanía que de una u otra manera nos preocupamos y ocupamos de la defensa del agua.  Y hoy les decimos que este fue un gran logro y les felicitamos, pues todas y cada una de las personas que participamos somos parte de este logro, aunque falta mucho por hacer, y debe hacerse.
Abordaremos el tema relacionado con el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Rodrigo Guerrero Rivas, quien ha  hecho declaraciones  muy desafortunadas en relación al proyecto  Los Cardones; ajenas al marco legal aplicable, carentes de conocimiento del categórico y fundado rechazo por parte de la otrora Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico, tanto en su opinión técnica como en los aspectos jurídicos, procedimentales y ambientales, demostrando una total incomprensión acerca de la amenaza que el mega proyecto minero  representa para la población
Rodrigo Guerrero, mal informó respecto a lo no “definitividad” de la negativa del Gobierno del Estado, e intentó hacer creer a la ciudadanía que no existen los elementos suficientes para prohibir la entrada de estos proyectos, cuando los elementos son sobrados; además de que en sus comentarios excluye la obligación del Estado, en su conjunto, de garantizar los derechos humanos, en este caso, el de acceso al agua, la salud y el medio ambiente adecuado para el sano desarrollo.
Lo manifestado por Rodrigo Guerrero, pone en el descrédito absoluto tanto la persona como las categóricas palabras del Sr. Gobernador Carlos Mendoza Davis, acerca de que no permitirá esta actividad en nuestro territorio, compromiso contraído públicamente en la noche del 27 de septiembre del presente año. Y por si el desatino no fuera suficiente, desprecia también abiertamente las facultades con las que cuenta el Ejecutivo del Estado para cumplir con la obligación de garantizar y proteger los derechos humanos para la población.  Parte de esto que hoy se les informa, le ha sido manifestado reiteradamente a través de oficios en los que se le ha hecho la petición de fundar cada una de sus expresiones vertidas en la entrevista por un diario local, petición que de ninguna manera ha sido satisfecha con los oficios en los que solo ha simulado responder.
Es imperativo que las y los funcionarios del Municipio y el Gobierno del Estado tengan el perfil, la capacidad, el nivel suficiente y la probidad para los puestos que han protestado,  así como conocer las facultades que les da la ley y los derechos que tenemos los gobernados. Quienes no tengan la capacidad para cumplir con el mandato de ley, deben renunciar.  No somos una ciudadanía inculta ni ingenua, conocemos nuestros derechos y las obligaciones de las autoridades; y nuestros derechos humanos deben ser respetados.
Con respecto a las declaraciones del Delegado de la SEMARNAT Ing. José Carlos Cota Osuna, sobre el status de “suspensión” que tiene los Cardones, informamos a la población, que ese estatus no existe legalmente, pues la empresa minera nunca ha dado ese aviso a SEMARNAT, por lo que dicha “suspensión” no es oficial. 
Y esta acción solo nos recuerda la ya realizada por el entonces Secretario de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, quien vino a BCS y declaró de manera “oficial” que el proyecto Los Cardones entraba en suspensión. Pero esto era totalmente falso, como así se comprobó posteriormente mediante oficio presentado a SEMARNAT por los compañeros de CEMDA. Sin embargo, esa aparente “equivocación” fue suficiente para hacerle creer a la población que el peligro había pasado. Y como resultado de la desmovilización de la población, a los pocos meses la SEMARNAT le concedió a la minera el resolutivo condicionado. Así que NO DEBEMOS CREERNOS EL CUENTO DE LA SUSPENSIÓN mientras no se exhiba un documento oficial que lo confirme.
Respecto a las acciones emprendidas por el XV Ayuntamiento, tenemos que:
I.- El XV Ayuntamiento de La Paz en su primera sesión de cabildo confirmó la inexistencia de la sesión sexagésima en la que supuestamente se expidió a favor de Desarrollos Zapal, SA de CV la autorización de uso de suelo minero, y por tanto, con este acto, el XV Ayuntamiento desconoce, en lo general y en lo particular, los efectos legales que pudieran tener ese o esos documentos, conocidos sólo a través de medios y redes sociales.
II.- El Municipio se comprometió a ejercer acciones legales específicas, y prometió que en su momento las dará a conocer. Esperamos y confiamos que ya no tarde en hacerlo.
III. – Sabemos que el Municipio de La Paz es libre y soberano, por ello la voluntad popular asume que tiene toda la capacidad legal para defender sus derechos humanos; y por lo mismo, la ciudadanía le exige a las autoridades municipales la garantía de estos derechos. 
IV. – Al respecto, en el área de regulación y planeación urbana estaba previsto que una persona que se sabía estaba relacionada con el proyecto Los Cardones, iba a asumir esa responsabilidad; sin embargo, ante la exigencia que la sociedad le hizo al Presidente Armando Martínez Vega, dicha persona no protestó el cargo.
Ahora, les informaremos las acciones que el FRECIUDAV ha impulsado en relación a la amenaza de los mega proyectos mineros que pretenden ubicarse en nuestras áreas naturales protegidas y sobre las áreas de recarga de nuestros valiosos acuíferos:
I.- Se iniciaron denuncias penales que actualmente se están desahogando. El grupo encargado de estas acciones legales es experto y comprometido, y ha dedicado y seguirá dedicando su tiempo, esfuerzo y experiencia para lograr dicho objetivo.
II.- Se han presentado ante diversas instancias federales los Recursos de Revisión, Demandas de Nulidad y Juicios de Amparo, para combatir desde diversos ángulos el resolutivo otorgado por SEMARNAT a la empresa minera.
III.- Hemos hecho la petición formal al Presidente Municipal, Armando Martínez Vega para que convoque a sesión de Cabildo y se acate el mandato ciudadano soberano específico firmado por más de 17,000 personas, en relación a proteger de la minería metálica a cielo abierto a nuestro Municipio.  Este acto refrendará el compromiso asumido en su campaña, mismo que ha revalidado al inicio de su mandato mediante la disposición que ha tenido para apoyar a la ciudadanía en la defensa del agua.
IV. Se han llevado a cabo diversas reuniones con Ayuntamiento, Gobierno Estatal, Congreso del Estado, y SEMARNAT, con la finalidad de instrumentar los planes, programas y leyes que nos permitan proteger nuestros valiosos recursos naturales. Dentro de muy corto tiempo nos reuniremos nuevamente con la ciudadanía para hablar sobre este tema de manera muy específica.
V. Se le pidió a la Comisión de Ecología del Congreso del Estado que le exija a PROFEPA que tome acciones respecto a la mina La Testera, además de que esta Comisión efectúe una visita directa a La Testera, acompañado por miembros del FRECIUDAV, y también que se aproveche el viaje para que se haga una visita al rancho Las Padercitas y al sitio en donde la minera Paredones Amarillos y/o Desarrollo Zapal dejó abandonados cientos de costales con sustancias desconocidas.
Para finalizar, les recordamos que en el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida confluye la experiencia y la preparación en diversas áreas del conocimiento; de tal manera que el argumento científico y técnico, aunado a la voluntad ciudadana, han sido la base de esta defensa; y tan valiosa es la persona que es especialista en un área, como quien va a las marchas, aprende, se capacita, da conferencias, platica con sus vecinos y familiares, organiza festivales, diseña, hace carteles, difunde, dice consignas y exige. Por eso, en el FRECIUDAV todas las personas somos necesarias, lo mismo quienes estamos de manera permanente, como aquellas que pasan de vez en vez. Y a esas personas que se acercan eventualmente, les invitamos a que permanezcan, pues debemos abrazar esta lucha que es de toda la ciudadanía, porque sin agua, no hay nada.
Nuestras familias, hijas, hijos, hermanas, hermanos, padres, madres, saben que estamos aquí, luchando y defendiendo el agua de todas y todos, estamos defendiendo el futuro, y lo hemos dicho siempre: Porque la ley y la razón nos asiste, esta lucha la ganaremos, pero estamos conscientes de que primero tenemos que lucharla.
Las autoridades de BCS ahora ya lo saben y lo tienen presente: La ciudadanía luchará, defenderá y se mantendrá firme en su propósito de no permitir que nos vendan nuestro presente, y mucho menos que hipotequen el futuro de las generaciones venideras.
Disfrutemos este logro, esta unión, y tomemos fuerza e impulso hasta ver a ¡Baja California Sur libre de Minería Tóxica!
¡FUERA LOS CARDONES Y EL GRUPO SALINAS DE BAJA CALIFORNIA SUR!
¡FUERA LA PITALLA, DON DIEGO, EL ARCO y PICACHO BLANCO!
¡POR TÓXICA, FUERA TODA LA MINERÍA METALÍFERA!

¡FUERA QUIENES MIENTEN DICIENDO QUE LA MINERÍA METALÍFERA ES SUSTENTABLE!

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button