Centros de Salud promueven la autoexploración de mama

Centros de Salud promueven la autoexploración de mama

octubre 25, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, BCS. El Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria 3 del Sector Salud, durante octubre, mes dedicado a la lucha contra el cáncer de la mujer, promueve con el desarrollo de pláticas y talleres en los centros de salud la concientización e importancia del autocuidado para detectar y prevenir el carcinoma de mama y cervicouterino en etapa temprana.

 

Recientemente, los promotores de la salud facilitaron información sobre los síntomas y signos del cáncer de mama y las técnicas de autoexploración en el Centro de Salud de El Centenario, donde explicaron que la práctica de auto detección debe realizarse a partir de los 20 años, ya que aumenta la posibilidad de localizar a tiempo para su atención algún signo de la enfermedad.

 

En el mismo sentido las mujeres de 40 a 69 años de edad, se deben practicarse una mastografía periódicamente, debido a que permite evidenciar anormalidades en la mama para descubrir la enfermedad en etapas iniciales, ya que si es detentado a tiempo es curable.

 

Por otra parte, las mujeres de 25 a 34 años deben hacerse un examen de Papanicolaou, para detectar células anormales en el cuello uterino, así como la prueba del Virus de Papiloma Humano (VIH) de los 35 a 64 años, debido a que ese tipo de neoplasia es la única que se previene al 100% por medio de la vacunación contra el VPH, además el uso del condón reduce en 70% el contagio de dicho virus, también es necesario para la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.

 

En los talleres y pláticas se abordan los factores de riesgo que favorecen el desarrollo del cáncer de mama (consumo del alcohol y tabaco, sedentarismo, sobrepeso, obesidad y de mayor importancia posterior a la menopausia), por ello es importante tener una dieta baja en carbohidratos y alta en fibra, realizar actividades física frecuente y una alimentación saludable que favorezcan la reducción de los riesgos que involucran la evolución de esa enfermedad.