Colectivo Tomate presenta a los artistas que participarán en los murales

Colectivo Tomate presenta a los artistas que participarán en los murales

febrero 25, 2017 0 Por Redacción
Invertirás 7 minutos de lectura

Desde el 2009, Colectivo Tomate ha llevado a cabo el proyecto Ciudad Mural en distintos barrios de México como Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Cholula y Monterrey. En esta ocasión es recibido en La Paz, Baja California Sur por Urbanería, organización dedicada al urbanismo táctico para la mejora de espacios públicos.

El trabajo artístico se pretende realizar en alrededor de 30 muros ubicados en la zona céntrica de ciudad. El proyecto se ejecuta entre el 24 de febrero y el 12 de marzo.

Será a través de narrativas y entrevistas recolectadas de distintos sectores representativos de la ciudad, entre ellos: pescadores, asociaciones civiles, cronistas históricos, restauranteros, jóvenes y la comunidad en general; que los artistas tomarán para inspirar sus ideas y así dejar plasmado con su talento los murales de Ciudad Mural. Se estima que para su realización se utilizarán cerca de 320 litros de pintura y más de 300 aerosoles.

Durante el mes de enero el Colectivo Tomate lanzó una convocatoria pública y abierta dirigida a artistas para participar en Ciudad Mural. Fueron recibidas más de 305 solicitudes de artistas y creativos para participar en este proyecto, de los cuales fueron seleccionados los 25 artistas que serán parte de Ciudad Mural. Cada uno de ellos mostró la disposición, apertura de escuchar y crear colectivamente con los habitantes de La Paz.

Aquí te presentamos a los 25 artistas seleccionados:

1.- Alonso Delgadillo «Norte», Artista muralista de Tijuana. Norte desarrolla ideas a partir de las historias de cada lugar. En su trabajo considera el arte como una voz silenciosa que evidencia pequeñas transformaciones en la realidad social.

2.- Franck Salvador artista urbano de la Ciudad de México. Ha participado activamente en diversos proyectos de muralismo y difusión cultural, encaminados a fortalecer la memoria popular y enaltecer la identidad de la comunidad. Sus trabajos toman como eje central la inclusión del espectador, para que así se conviertan en parte de la obra misma.

3.- Facte es un artista morelense influenciado por el grafiti y el arte urbano. Ha tenido gran participación en foros y exposiciones internacionales como Festivales Meeting of Styles,  International Public Art Festival y la Bienal Internacional de Muralismo en Cali Colombia. Su obra pretende motivar la reflexión e identidad mediante el uso de imágenes y rostros que nos hablan de la tradición popular y lo héroes del día a día.

4.- Argeo Mondragón es un artista de Ciudad de México. Inició su educación artística en el Circo Ruso Clásico con el maestro laureado Anatoli Lokachtchouk. A la par estudió en la UNAM la carrera de Diseño y en 2015 se incorporó a la Maestría en Arte del Entorno (Arte Urbano). Posee un gran trazo expresionista que logra transmitir el sentimiento del entorno, encapsulando la obra pictórica en oníricas libres.

5.- Fando Criez, artista visual residente de Monterrey, N.L. Inicia su formación experimentando con el videoarte, fotografía y cine. “La línea da forma a una amalgama de flora, fauna y seres orgánicos que en cada obra recuerdan con una mirada firme lo que permanece dentro”- Fando Criez

6.- Esmape Galáctico, artista, ilustrador y diseñador gráfico del Estado de México. Su trabajo parte de la utopía y la magia de cuentos, poemas y versos ilustrados. Crea en sus personajes una narrativa descriptiva de acuerdo al lugar y las historias que se quieren contar.

7.- Dherzu Uzala es diseñador gráfico, muralista, escultor e ilustrador. Ha trabajado con marcas como Tequila el Milagro generando la imagen gráfica e ilustración de su próxima edición especial.  Participó como muralista en más de 10 festivales de mural en todo México. Su obra puede encontrarse en lugares como Puerto Vallarta, Cancún, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar, Holbox, Monterrey, Cholula, Guadalajara, y Querétaro.

8.- Liz Rashell es Artista Plástica Muralista con Maestría en Arte contemporáneo y Especialidad en Gestión de Arte Moderno y Contemporáneo. Ha producido Festivales en México como Sea Walls Murals for Oceans, Festival Internacional de Arte Público y Urban Art Fest. Como artista ha participado en más de 12 festivales de Mural. Pertenece a las 15 mejores creativos mexicanos por Cultura Colectiva y a los 25 mejores muralistas contemporáneos de México por Journey 4 Ever. Desarrolló murales para marcas como NETFLIX , RIOT GAMES League of Leyends, Google, Mini Cooper  y Cultura Colectiva. Fue seleccionada para participar en la Affordable Art Fair de Milán.

9.- Eva Bracamontes diseñadora y comunicadora visual, con especialidad en Ilustración y  Maestría en artes y diseño, comunicación y entorno, F.A.D, UNAM. Busca proyectar a la mujer latinoamericana; aspectos ancestrales, simbolismos y animales, mezclados con letras y figuras abstractas. Ha participado en eventos internacionales de graffiti y arte urbano, en diversas ciudades de América y Europa: Venezuela, Colombia, Ecuador, Lima en Bolivia, El Salvador; Guatemala, Francia, Lisboa, Portugal y Madrid, Sevilla, España y gran parte de su país (México).

10.- Metzican, tres guerreros aztecas cuyos objetivos es hacer crecer, fortalecer y proyectar la hermosa cultura mexicana a través de su grande pasión que es la ilustración; fueron parte de Digital Invaders, escuela de creatividad digital creada por la agencia de publicidad Grupo W en Saltillo, Coahuila. Han trabajado con marcas como  Deportivo Toluca F.C., Cerveza Indio, Inalli y Google.

11.- Dagos.art es un artista que ha participado en ediciones pasadas de Ciudad Mural, gran artista que sabe cómo generar conexión con la comunidad y narrar a través del trazo abstracto grandes historias codificadas. Ha sido ganador en Diseño de cartel del centenario de la Toma de Zacatecas, organizado por el congreso del estado, Zacatecas. Desarrolló la Investigación y pinta de mural en Tlapanochestli con cultivo de grana cochinilla en Oaxaca.

12.- Mr.Rocket  es un gran talento emergente que ha participado en ediciones pasadas con el proyecto Ciudad Mural. El objetivo de generar grandes formatos en espacios públicos para este artista es trabajar construyendo descansos gráficos, imágenes que no agredan y por el contrario, generen espacios de paz y  reflexión.

13.- Leo Monzoy estudia en la Escuelas de Educación Artística como el Antiguo Colegio de San Carlos y la Escuela de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ingresa posteriormente a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán en la Carrera de Diseño y Comunicación Visual. Al concluir la carrera inicia un Colectivo dedicado a la gráfica que hasta la fecha continúa laborando. A la par trabaja para la Casa Productora Kreatta en el área de fotografía y colabora en proyectos de ilustración editorial. Se desarrolla independientemente en la producción de obra pictórica y el tatuaje corporal.

14.- Hellcat es licenciada en Artes Plásticas de ENPEG La Esmeralda,  participó en los talleres de profesionalización de la FILIJ y tiene un diplomado en Libro y libro álbum ilustrado en la Academia de San Carlos. Nacida dentro de una familia de migrantes el recorrer distancias en carretera es uno de sus primeros recuerdos, viajando de Los Ángeles E.U.A. a la CDMX.

Las ventanas en estos transportes le enseñaron a relatar historias, con sus encuadres en lugares erráticos capturando escenas inéditas, ya sea de día o de noche, ventana izquierda o derecha, vayas de ida o vuelta al hogar.

Todas estas escenas se transformaron en metáforas que alimentaron su imaginación.

15.- Eusebio423 es Artista visual e ilustrador autodidacta. Es artista visual e ilustrador autodidacta proveniente de la Ciudad de México. Actualmente estudiante de la  Escuela Nacional de artes “La Esmeralda”. Ha compartido su talento a través de Ciudad Mural en distintas ediciones generando murales de identidad,  compartiendo con la comunidad a través de su obra.

16.- Pixel, es diseñador gráfico, ilustrador y artista de corazón. Apasionado del color y de la tinta. Creador de sueños y pesadillas, ilustra lo que piensa y siente. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito estatal y nacional. Ha sido participe también, en dos ocasiones en el proyecto Internacional Muralista, “Ciudad Mural”. Actualmente se encuentra laborando en el Consejo Editorial del Estado de México, como diseñador e ilustrador, también se encuentra desarrollando proyectos independientes de ilustración.

17.- Koctel es un artista español que nos transporta a una atmósfera tropical donde las frutas adquieren humanidad y se convierten en seres animados. Este universo refrescante está basado en el deseo de mantener un estado vacacional interior donde sentimientos de frescura, alegría y festividad están siempre presentes. Ha generado murales alrededor del mundo como España, Portugal, Alemania o China.

18.- Daniel Amora, Artista plástico con muestras en el extranjero y México, con premios como 12 va Bienal del Noroeste de México, Premio de Arte Contemporáneo L.A CETTO, Premio en pintura por la Bienal  de Arte Visuales Carlos Olachea, Bienal de Artes Visuales Baja California. El National Museum Mexican Art of Chicago recientemente adquirió parte de su obra para su colección.

19.Senok es artista visual. Ha trabajado varias técnicas de arte como alabastro, pintura, grabado, escultura, dermografismo, entre otras. Desarrolló más de quince exposiciones colectivas, presentadas en varias galerías, como Galería Carlos Olachea, y Tamal Gallery. Fue invitado a formar parte del cartel de artistas gráficos en diversos eventos culturales presentados en instituciones como la UABCS (Universidad Autónoma de Baja California Sur) y UM (Universidad Mundial). Participó en concursos y colaboración en ilustraciones en varias ocasiones en revistas y libros como en «Jóvenes Creadores Sudcalifornianos -Poesía y Narrativa» primera edición , en la revista PROEKIS arte y vandalismo, en la revista RAYARTE (México).

20.- Ulises Martínez es artista autodidacta nacido en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Actualmente radica en la ciudad de La Paz B.C.S. Está realizando un corredor de murales visitando diferentes comunidades en este estado, por medio del proyecto “El color de la memoria” que realiza con el fotógrafo Leonardo Luna. Se ha destacado por su labor urbana, cuenta con más 40 muros intervenidos en la ciudad, con su proyecto “Animales mágicos “por medio de los cuales aborda temas de conservación, respeto, unión y amor. Ha realizado intervenciones en muros en la ciudad de Oaxaca, San Miguel de Allende, Guanajuato, Ciudad de México.

21.- Edelmira Rodriguez es artista local, Arquitecta de profesión y artista de corazón. Se desarrolló en el dibujo de forma autodidacta. Inició en la pintura en el año 2007 en el Taller de arte del Instituto Tecnológico de La Paz donde obtuvo un reconocimiento por haber destacado en la disciplina de pintura. Tiene dos participaciones en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos en Nayarit y Tamaulipas. fue ganadora del 4to. Concurso de Mural Científico, organizado por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt) y la Universidad Mundial y en febrero del 2017 participó con un mural en la colonia Santa Fe de la ciudad de La Paz, dentro del programa “Pintando Paz» parte de una iniciativa del gobierno local.

22.- Banania Torrez artista local autodidacta. A partir del 2011 comienza a interesarse en la actividad artística de su localidad participando en todo lo que puede, obteniendo primer lugar en la convocatoria “Elesterito y el mar” , ganadora de la  convocatoria “Mural científico”. Fue seleccionada para la muestra audiovisual de fotografía “Ser mujer” en la galería Héctor García en la Ciudad de México. Su obra se caracteriza por fundamentarse en la mezcla de técnicas tradicionales y digitales, un uso recurrente de la forma humana como objeto principal y un deseo de autoexpresión de inspiración melancólica.

23.- Bp Vinalay, Nacido en la ciudad de Guadalupe, Nuevo León. Estudiante de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Realiza realismo en su obra, los retratos, animales, naturaleza, así como las diferentes culturas, pintura facial o corporal, símbolos y el concepto de darle un significado diferente a objetos o utensilios; idea que le surgió a lo largo de su vida para dar otra perspectiva más poética y significativa a las cosas del día a día.

24.- Lenin Ruiz es Artista local autodidacta. Ha participado en  varios festivales desarrollando mural en su localidad como  Festi-Bike,  Festival de arte urbano Juventud en Movimiento,  Festival Internacional de Arte y Cultura por la Paz. Festival de arte feminista “CALEIDOSCÓPICA VIOLETA”.

25.- Amyra Morales es artista local en Ciudad La Paz, Baja California Sur,  empezó su carrera profesional y continuó estudiando en la Universidad de Medios Audiovisuales, enfocándose en interiorismo comercial. Ha impartido diversos cursos de diseño digital. Estudió dibujo, pintura y escultura en el Centro de Artes de Santa Úrsula en la Ciudad de México. Comienza a involucrarse en el medio artístico, en las áreas de escenografía, maquillaje y diseño de vestuario a través del colectivo Seffir.

[sdm_download id=»3947″ fancy=»1″ new_window=»1″ color=»orange»]