Compositora Clara Schumann es recordada por Google

septiembre 13, 2012 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 2 minutos de lectura

En un ‘doodle’ aparece la niña prodigio del piano, que debutó a los once años llevando su arte por distintas ciudades de Europa; nació el 13 de septiembre de 1819, hace 193 años.

Nacida en Leipzig, Alemania, en 1819, desde muy pequeña Clara Schumann fue educada por su padre, el músico Friedrich Wieck, quien la instruyó en canto, contrapunto, violín y composición. A los ocho años ya dominaba la ejecución del piano y realizó varias giras por distintas ciudades de Europa, donde siempre fue recibida con honores.

Goethe, Felix Mendelssohn, Frederic Chopin y Niccolò Paganini eran algunos de los personajes que tenían en alta estima a la compositora, quien por su virtuosismo al piano fue comparada con Franz Liszt, músico que se convirtió en un buen amigo de ella y su futuro esposo, el músico Robert Schumman. Liszt defendió a los novios del padre de ella, quien se oponía a su matrimonio.

A pesar de su capacidad musical, debido a su absorbente carrera de concertista, así como las labores propias que le exigía su papel de madre en el hogar y la época que le tocó vivir, Clara no se sentía diestra en la composición musical y la dejó. Llegó a escribir en su diario: “Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?”.

Sin embargo, legó algunas piezas para piano solo, canciones, música orquestal, coral y de cámara, entre otras.

Clara sufrió la progresiva enfermedad mental de Robert Schumann, con quien tuvo ocho hijos. A la muerte de su marido, ella fue el soporte familiar. Aunque en esos momentos contó con el apoyo de sus amigos, en especial de Johannes Brahms, otro gran compositor, a diferencia de otras mujeres de su época Clara nunca se alejó de la música y se dedicaba a ella de manera profesional.

La compositora falleció en Fráncfort del Meno, Alemania, el 20 de mayo de 1896.

El buscador Google suele recordar a diversos personajes o hechos de la historia a través de sus ‘doodle’.