Con dificultad financiera, CENDIs de BCS reinician operaciones este lunes; adeudan 2.4 MDP en sueldo

Con dificultad financiera, CENDIs de BCS reinician operaciones este lunes; adeudan 2.4 MDP en sueldo

mayo 3, 2019 0 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- A partir del próximo lunes 6 de mayo, los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) retomarán las operaciones de forma regular, aún cuando ésta institución se encuentra en incertidumbre financiera, alcanzando un adeudo de 8 quincenas atrasadas que ascienden a 2 millones 400 mil pesos en esta entidad, señaló la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), María Mercedes Maciel Ortiz.

La legisladora expuso que, tanto los empleados como los padres de familia, se encuentran en la espera de la mencionada regulación de estos centros educativos en todo el país que, desde el pasado mes de diciembre de 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México no ha emitido una sentencia al respecto.

Hasta el día de hoy, el monto por gastos operación de los CENDIs en La Paz y San Carlos suman 1 millón 200 mil pesos mensuales aproximadamente, que cubre, entre otras cosas, nómina, servicios y comida, sin embargo, tras 8 meses de atrasos en nómina, el saldó alcanzó los 2.4 MDP.

Por lo anterior y ante la desesperación de los padres de casi 400 niños beneficiados entre ambos centros, propusieron realizar el pago de una cuota mensual, la cual, se estableció en 400 pesos para así, de forma inmediata, lograr saldar la quincena del personal, mientras que, por parte del Congreso del Estado, algunos legisladores, en conjunto, destinarán alrededor de 300 mil pesos en sus sueldos para el cubrir 1 ó 2 quincenas adicionales.

Asimismo, una de las educadoras comentó que continuarán trabajando de forma regular, al tiempo que solicitó a las autoridades se les apoye con el financiamiento del CENDI para que no se detenga la educación que reciben los menores en las localidades anteriormente nombradas.

“Queremos que nos ayuden a solventar un poco nuestros gastos, pedimos que nos ayuden para que esto no se quede en una promesa, sino que vean el esfuerzo que hacemos para que se regularice el asunto. No pedimos que se cierren los CENDIS, y tampoco queremos que los niños se queden sin escuela, amamos nuestro trabajo”, comentó

Es importante mencionar que, en estas instalaciones, los educadores imparten cursos para el fomento y desarrollo de la niñez, además, también cuentan con personal psicológico, de enfermería y de cocina.