Con el CEREDI se fortalece la detección temprana del autismo

Con el CEREDI se fortalece la detección temprana del autismo

abril 2, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 1 minuto de lectura

Se aplican pruebas en niños recién nacidos a cuatro años de edad.

La Paz, Baja California Sur.- Con pruebas cognitivas gratis aplicadas a niños de cero a cuatro años de edad en el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), el Gobierno del Estado, contribuye a la detección temprana y tratamiento de infantes con autismo, para que tengan mayores condiciones de vida.

El secretario Víctor George Flores, dijo que el CEREDI es una institución sectorizada en la Secretaría de Salud, que se construyó en la administración estatal en las instalaciones del antiguo hospital Salvatierra, para identificar problemas de desarrollo en la primera etapa de la vida y tener posibilidades de dar terapia para un mejor porvenir, comentó el titular del ramo.

Dijo que dan servicios gratuitos a los infantes, independientemente de la derechohabiencia de los padres, ya que se les evalúa para conocer sus capacidades conceptuales, habilidades expresivas, sociales, afectivas, control, coordinación corporal y su respuesta al entorno; y al detectar problemas psicomotores o de neuro-desarrollo se define la atención integral.

Comentó que la valoración permiten identificar señales de alerta por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y retroceso en el desarrollo (algo que ya hacía y dejó de hacerlo); trastorno del habla y pobre contacto visual, de ocurrir se da estimulación temprana y terapias psicológicas que ayuden a fomentar el comportamiento positivo.

Los pacientes en esa condición también son canalizados al CREE para que reciba terapias de lenguaje, así como al CRIT para su valoración y atención del Neuropediatra, para que defina si es necesario un tratamiento farmacológico que lo ayude a desarrollar destrezas sociales y bienestar.

Los padres interesados acudan al CEREDI, en Nicolás Bravo entre Lic. Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez, colonia centro en La Paz o programar cita al teléfono 122 04 86.