CONAGUA identifica nueva zona de inestabilidad en el Pacífico, muy cerca de «Otis»

CONAGUA identifica nueva zona de inestabilidad en el Pacífico, muy cerca de «Otis»

septiembre 18, 2017 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura
  • Baja California Sur fuera del alcance de la nueva zona de inestabilidad.
  • Otis, muy lejos de costas sudcalifornianas.
  • Norma continúa errática y cercana al Estado.

Nacional.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado el desarrollo de una nueva zona de inestabilidad al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con 10% de potencial para desarrollo ciclónico, la cual, está lejana de costas nacionales.

La CONAGUA publicó en su portal una nueva alerta por el desarrollo de una zona de inestabilidad con 10% de potencial para desarrollo ciclónico que se encuentra lejos de la República Mexicana. El fenómeno permanece estacionario a una distancia de 2,970 km al lugar más cercano -al oeste-suroeste de Cabo San Lucas-, sin embargo, no afectará al país.

Por otro lado, Otis se debilita rápidamente, ahora se encuentra como tormenta tropical, lejos de las costas de Baja California Sur. Sus condiciones actuales la ubican a 1,600 km al suroeste de Punta Eugenia, en BCS, se desplaza a razón de 4 km/h, vientos máximos sostenidos de110 km/h, rachas de 140 km/h y presión mínima central de 993 hPa. Según la SMN, Otis no causará afectaciones en el territorio mexicano.

La tormenta tropical Norma por su parte, se desplaza hacia el oeste, favoreciendo lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en el sur de Baja California Sur. Se encuentra a 280 km al suroeste de Cabo San Lucas, y 315 km al sur-suroeste de Santa Fe, BCS.

Su desplazamiento continúa a razón de 7 km/h hacia el oeste, vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y presión mínima central de 1000 hPa. Se pronostican tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) al sur de la entidad, así mismo, la CONAGUA advierte que sus rachas de vientos superiores a 50 km/h provocarán oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Estado.