BCS

CONAGUA reporta saldo blanco en Simulacro Nacional por Sismo hipotético de 8.1 grados Richter

La dependencia localizó el epicentro a 16 km de profundidad, en las costas de Michoacán y Guerrero

La Paz, Baja California Sur.- Como parte de las actividades y medidas de prevención por desastres naturales, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California Sur, realizó el simulacro por sismo en coordinación con las brigadas de las diferentes áreas operativas de la dependencia, donde se revisaron las áreas con posibles daños estructurales y el pase de lista de la planta laboral.

Este órgano federal actuó bajo la hipótesis de un sismo de 8.1 grados de magnitud, en la escala de Richter, cuya localización del epicentro se encontraba a una profundidad de 16 km, a 42 kilómetros (km) al noroeste de las costas de Michoacán y Guerrero.

No obstante en Baja California Sur se descartaron los movimientos sísmicos y, en el recuento de la alerta emitida por la autoridad, la institución reportó saldo blanco para el personal operativo; por su parte, el los brigadistas encargados de revisar y analizar los daños de la infraestructura de las oficinas señalaron que no existe peligro alguno para el retorno de las actividades.

Pase de lista del personal de CONAGUA BCS

Por lo anterior y de acuerdo con la información preliminar de dicha hipótesis, los movimientos tectónicos se percibieron en la costa occidental y gran parte de la zona centro de México, indicando movimiento violento y severo en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos; fuerte y muy fuerte en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca; moderado en Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca; y finalmente, ligero y débil en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo Léon, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Asimismo, la CONAGUA precisó se tiene conocimiento de daños severos en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, donde alrededor de 20,000 viviendas se reportan con daños leves a severos por la cercanía a la zona epicentral, además de las afectaciones en la infraestructura de calles, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales.

Retorno del personal de CONAGUA BCS a sus actividades laborales regulares

Vale la pena recordar que los sismos son de corta duración e intensidad variable, y son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía; sin embargo, aunque la interacción entre Placas Tectónicas es la principal causa de los sismos, no es la única.

Las causas más generales se pueden enumeran según su orden de importancia en:

  1. Tectónica: son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos.
  2. Volcánica: es poco frecuente; cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.
  3. Hundimiento: cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Es esta caída que genera vibraciones conocidas como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión.
  4. Deslizamientos: el propio peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede producir sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de fallas, pero generalmente no son de gran magnitud.
  5. Explosiones atómicas: realizadas por el ser humano y que al parecer tienen una relación con los movimientos sísmicos.
Continuar leyendo

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo Twitter: @SoyMuyDiestro
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button