Confía SSF en método wolbachia para combatir al dengue

Confía SSF en método wolbachia para combatir al dengue

mayo 27, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 1 minuto de lectura

La Paz, BCS.- Luego de visitar Baja California Sur, el consejero nacional de la Secretaría de Salud Federal (SSF), Isidro Ávila Martínez, señaló que la entidad cuenta con las condiciones ambientales e infraestructura de salud propicias para implementar el método Wolbachia para combatir al dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el mosco Aedes aegypti.

Indicó que el proyecto será aplicado durante el segundo semestre de 2018, en dos polígonos de La Paz, con la expectativa de posteriormente extenderlo al resto de la ciudad. «La participación ciudadana es decisiva para hacer frente a retos salud pública como el dengue. Eeste nuevo modelo de control biológico ha logrado resultados positivos en muchos otros países, por lo que confió en que la aplicación será exitosa en BCS».

Con las facilidades que hoy ofrece el internet, las personas con inquietudes sobre este proyecto podrán consultar fuentes de información confiables, para constatar los excelentes resultados que este esquema ha tenido en otras latitudes, donde se han salvado vidas al reducir el número de infecciones por dengue, puntualizó.

Es importante recordar que este método fue desarrollado por la Universidad de Monash, en Australia. El proceso consiste en introducir una bacteria al mosquito para evitar que transmitan dengue, zika y chikungunya a los humanos. Además, este modelo de control biológico redujo hasta en 90 por ciento el número de casos autóctonos de dengue en los 12 países.