La Paz

Confirma Ayuntamiento instalación de Tianguis Navideño, del 4 al 24 de diciembre

El lugar va a ser resguardado por elementos de seguridad, un filtro sanitario y la aplicación de pruebas C19 PCR

La Paz, Baja California Sur.- Con todas las medidas de seguridad, higiene y sano distanciamiento, el Ayuntamiento de La Paz en coordinación con la dirección de Comercio municipal, instalará el tradicional Tianguis Navideño para fomentar la reactivación económica del municipio.

Dicha actividad se realizará del 4 al 24 de diciembre, en un horario desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, en el centro histórico de esta ciudad capital, mismos que contará con la participación de 80 locatarios ambulantes afiliados a la “Unión de Comerciantes Madero A.C.”.

En este sentido, el Director de Comercio de La Paz, Omar Antonio Orantes, informó que el Tianguis de La Paz contará con un filtro de acceso para los asistentes, mismos que podrán realizarse una prueba rápida PCR para identificar la presencia de COVID-19 en los trabajadores participantes y la ciudadanía que así decida hacerlo.

“En el tianguis navideño tenemos una serie de cambios por los lineamientos que ha implementado el sector salud respecto a la epidemia por COVID-19 que sigue vigente en la entidad […] contemplamos reducir la cantidad de locatarios permitidos, de más de 200 a tan solo 80, lo que representa una reducción del 50%”, comentó.

“Observamos que los contagios van en asenso, situación que nos obliga a realizar cambios sobre la forma de operar y el aforo permitido […] buscamos que se recupere la economía local mediante el popular tianguis sin poner en riesgo la vida de los asistentes, por ello estamos trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para realizar esta actividad y así determinar el aforo permitido; sin embargo, en caso de que el semáforo epidemiológico se incremente a color naranja, se procederá a cancelar esta actividad”, agregó.

La distribución de los comercios ambulantes, precisó, contarán con una separación entre establecimientos de 1 metro -sin que éste pueda ser “aprovechado” por los vendedores-, en un terreno que se distribuirá en forma de T sobre el tramo de la calle Independencia, desde la calle Belisario Domínguez hasta la calle Revolución; y sobre la calle Madero, de calle Independencia a la calle 16 de Septiembre.

Respecto a la recaudación de los permisos otorgados, el funcionario señaló que el Ayuntamiento cobró 3 mil pesos por puesto, mismos que son reinvertidos en la limpieza de la zona y el apoyo a los locatarios para incentivar la economía local.

Finalmente, en materia de seguridad, detalló, se contará con la presencia de alrededor de 40 elementos de la policía municipal que realizarán rondines las 24 horas del día que dure el tianguis navideño.

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button