Congreso del Estado

Congreso BCS aprueba iniciativa para prohibir terapias de conversión a personas LGBTIQ

Asimismo, se aprobó el derecho de cualquier persona mayor de edad, que así lo desee, a solicitar una nueva acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género

La Paz, Baja California Sur.- En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó dos iniciativas en beneficio de la comunidad LGBTIQ+, la primera de ellas para prohibir el sometimiento de personas a cualquier forma de tratamiento, procedimiento o exámenes médicos o psicológicos, por motivo de su orientación sexual o de su identidad de género, y la segunda, incorpora el derecho de cualquier persona de solicitar una nueva acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.

Ambas iniciativas fueron propuestas en diferente tiempo por la Diputada Mercedes Maciel (PT), y sus dictámenes presentados por la comisión permanente de derechos humanos y asuntos indígenas fueron dispensados de segunda lectura y aprobados por unanimidad de 14 votos de diputadas y diputados asistentes.

La primera propuesta reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y adiciona un artículo al Código Penal estatal, para proteger los derechos humanos y evitar tratamientos de conversión, que son reconocidos por la OMS como prácticas de tortura, además de que transgreden los derechos humanos fundamentales, son violentos y discriminatorios, expuso la iniciadora.

La segunda iniciativa reforma y adiciones el articulo 39 del Código Civil estatal estableciendo el derecho de una nueva acta de nacimientos para reconocimiento de género a cualquier persona mayor de edad que requieran el reconocimiento de su identidad.

Redacción El Centinela

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button