Congreso de BCS destina recursos del FONDEN al Oasis de San Ignacio

Congreso de BCS destina recursos del FONDEN al Oasis de San Ignacio

septiembre 11, 2019 0 Por Diana Herrera
Invertirás 3 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- El pasado martes 10 de septiembre, el diputado José Luis Perpuli Drew, presentó un punto de acuerdo donde exhorta a la SEMARNAT a declarar al Oaisis de San Ignacio como zona de desastre ecológico, la cual fue aprobada con unanimidad.

En este sentido, el funcionario manifestó que, segun los datos de Cipactli Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre A.C., ésta castastrofe tardo 8 horas en ser controlado y 17 horas para mitigar el fuego, dañando así 71.85 hectáreas de palmares y carrizo, dónde las llamas del incendio alcanzaron los 20 metros de altura; este número de hectáreas ya mencionadas, tienen un perímetro estimado de 9.22 kilómetros cuadrados.

Posterior a ello, se declaró que pese la participación de 154 personas y las 22 dependencias de de órdenes federal, estatal, municipal delegacional y voluntarios, el informé fue que «por el posible choque en el tendido eléctrico cercano al área de palmas en el paraje denominado Barrio Paredones. Otras voces del poblado indican que fue debido a que Comisión Federal de Electricidad llevaba a cabo trabajos en la localidad en el cableado».

Perpuli Drew

Con ello, hizo mención del artículo 369 donde establece:
«Provocación de incendio. Se impondrá pena de tres meses a tres años de prisión y multa por el equivalente de cien a mil días multa, a quien por descuido o negligencia provoque un incendio forestal que cause un daño generalizado», dijo.

«Se considera que existe daño generalizado cuando por la superficie afectada o la gravedad del daño, tenga como consecuencia que se requiera un tiempo de recuperación de la flora y fauna mayor a un año, se dé una afectación grave o pérdidas de especies de flora o fauna, o se altere el ecosistema.», añadio.

Agregó, para el sustento del argumento, que las leyes de Bienes Nacionales y Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente, en los artículos 7, 8 y 9 del acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales el artículo 14 de la Ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, señalan:

  • «Las dependencias y entidades de la Administración Pública se coordinarán con la Secretaría para la realización de las acciones conducentes, cuando exista peligro para el equilibrio ecológico de alguna zona o región del país, como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales, o por caso fortuito o fuerza mayor. «

Sin embargo, comenta que » lo suscitado en el Oasis de San Ignacio, quizás no fue merecedor por parte de la Comisión Nacional Forestal de ser sujeto a una solicitud de recursos ante el FONDEN para resarcir los daños
ocasionados por el incendio forestal, que afectó 71.85 hectáreas de suelo, flora y fauna.», haciendo un llamado a las autoridades federales como SEMARNAT y CONAFOR de hacer un esfuerzo para destinar recursos para los daños de este incendio, por lo que solicitó lo siguiente posterior a exponer el caso:

  1. Que el incendio forestal suscitado en el Oasis de San Ignacio afecta la integridad funcional y estructural de su ecosistema.
  2. Que se pueden solicitar apoyos a la SEMARNAT para acciones de limpieza, reforestación y rehabilitación a través de empleo temporal, con el fin de recuperar total o parcialmente las condiciones que prevalecían en dicho ecosistema previamente a los daños causados por el incendio.
  3. Que se deben investigar las causas que originaron el incendio. Si este fue por causas naturales o fue provocado por acción u omisión.

Para finalizar, el diputado menciona ser consciente de lo complicado que es hacer el llamado a las autoridades correspondientes y tener una declaración de desastre para así redimir el daño ecológico ocasionado.