BCSSociedad

Cruz Roja en BCS atiende en promedio 14 accidentes viales solamente durante los fines de semana

Esto se debe al relajamiento de la movilidad y de la falta de cultura vial, como conducir con el teléfono en mano, exceso de velocidad e ir en estado de ebriedad

La Paz, Baja California Sur.- A partir de la reactivación de las actividades económicas, educativas y sociales en todo el país tras disminuir los casos de contagios y defunciones por Covid-19, se disparó el número de accidentes viales en la entidad, informó Bernardo Isidro Gómez Mortera, delegado de la Cruz Roja en Baja California Sur, dependencia que da más de 14 servicios durante los fines de semana.

Esto, comentó, se debe a que se relajó la movilidad y las personas retomaron la vida social, pero no dejaron ciertos hábitos a la hora de conducir, como el usar el teléfono mientras se maneja el vehículo para realizar llamadas o enviar mensajes; además, de no prevenir fatalidades por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

“Lo que se nos ha disparado desde los meses finales del año pasado, principios del año, la gente empezó a salir a consecuencia de estar encerrado, son los accidentes viales, hay fines de semana que desgraciadamente hemos atendido entre 14 y 16 servicios de puros accidentes viales, independientemente de las llamadas del C4 para atender gente que tiene algún quebranto o algún problema de salud; esto ha sido recurrente, sobre todo a finales del año pasado, los primeros meses del año, ahorita entre el Día de las Madres, Día del Maestro, Semana Santa”, declaró.

Bernardo Isidro Gómez Mortera, Director de Cruz Roja Baja California Sur

Otras de las situaciones que han advertido al acudir al llamado de emergencia de las personas, es que algunos padres, en lugar de llevar a los niños en resguardados en su portabebés, éstos los llevan en el asiento delantero o en brazos; o bien, que existen ciudadanos que circulan sin precaución al conducir a exceso de velocidad, de ir en estado de ebriedad o sin las condiciones para manejar, o la combinación de ambas cosas, “y ahí nos vemos todos los días”, dijo. “Y luego, los kamikazes de las motitos repartidores, otro factor”, añadió.

Por último, estadísticamente hablando, Gómez Mortera dio a conocer que durante el 2020 se dieron 2 mil 870 servicios, principalmente por Covid-19; y, en el 2021, a consecuencia de la falta de recursos de la institución, bajó a los mil 740 aproximadamente.

Continuar leyendo

Claudia Avilés

Soy egresada de la carrera de Comunicación por la UABCS. Me he desempeñado como reportera para medios de comunicación tradicionales y digitales en Baja California Sur; así como he laborado en el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Me apasiona escribir tanto para el campo periodístico como para el literario, como cuentos y microrrelatos. Soy fan de los gatos, de Los Caballeros del Zodiaco y del fútbol
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button