#Cultura: Inauguración del taller de Teatro 4 Paredes en Comondú

enero 30, 2013 0 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 3 minutos de lectura

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, El instituto Sudcaliforniano de Cultura, a través del  Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA),  inauguraron el día 29 del mes presente el taller de teatro cuatro paredes en el Centro de Reinserción Social de Comondú, el evento fue presidido por el Director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Lic. Fabián Barajas Sandoval, el Director del Centro de Reinserción Social de Comondú, Lic. Javier Amarillas Márquez,  El representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Lic. Mirna Barajas Meza, Así como el Secretario General del Ayuntamiento de Comondu, Ing. Guillermo Medina Banda, Directora de Cultura del Ayuntamiento, Laura Chacón y La Lic. Alva Lizardi Hernández, Coordinadora de Fondos Mixtos. Mismo que será impartido por el Mtro. de teatro Juan Alcalá Delgado.

Este taller consiste enseñar a los internos los procesos básicos de teatro (expresión verbal, corporal, improvisación) además instruir al tallerista en la creación de elementos básicos de una representación (escenografía, musicalización, iluminación, utileria, maquillaje y vestuario). Que existe otra forma lúdica de aprovechar su tiempo así como que el taller puede llegar a funcionar como una terapéutica x un año



Barajas, comento que la idea de implementar  el programa de públicos específicos en los 05 centros de reinserción en el Estado, fue analizado y compartido con el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, quien le pareció muy positivo el poder integrar las artes escénicas y culturales  al los internos de los ceresos  y  que les ayudara a canalizar todas sus capacidades e inquietudes a través de la creación artística,  instruyendo  a materializar el proyecto al Instituto Sudcaliforniano de Cultura, firmando un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado  e iniciado la búsqueda de talleristas de experiencia con la cual se llego al inicio de dicho proyecto que estará en los 5 municipios para el beneficio de los reclusos y que durara 1 año y se impartirá  tres días por semana.

En lo referente al Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos, se inauguro el primer  taller en el Centro de Reinserción Social,  de “Análisis de textos y creación Literaria” el día 28 de enero en la capital del estado, dando paso el 29 de enero a Comondú,  con el taller de teatro  “Cuatro paredes”; el 30 de enero será el turno de Loreto y el taller “El arte de pintar”, continuando con el municipio de Mulegé en donde se implementará un taller para la formación de un grupo coral, finalmente el 5 de febrero se realizará un taller de Talabartería en el municipio de Los Cabos.