#Cultura: Los billetes más representativos de nuestra historia

diciembre 31, 2012 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 3 minutos de lectura
¿Te has preguntado cómo surgieron los primeros billetes y cómo eran? Checa cómo ha sido la evolución de los billetes que ahora conocemos

Además de ser uno de los más bonitos, es uno de los primeros emitidos por el Banco de México.
Cada estado emitía sus propios billetes, lo que los hacía válidos sólo en la localidad.Los festejos patrios siempre son buen pretexto para revalorar algunas cosas que damos por sentado pero cuentan con una historia interesante que responde las inquietudes actuales.

No fue nada fácil constituir los billetes que a diario utilizamos, ¿sabías que durante el imperio mexicano se utilizó papel moneda que necesariamente debía tener un sello papal para ser válido? ¿o que los estados emitían sus propios billetes causando confusión de una región a otra?

No fue hasta 1925 que se logró consolidar un banco único emisor: el Banco de México. De acuerdo con Sergio Rivera, subdirector de Comunicación del Museo Interactivo de Economía (MIDE), fue en 1917 que Carranza ordenó en la Constitución que se estableciera un banco único.

Durante el imperio este papel moneda era validado por un sello papal en el reverso.

Pero antes de eso ocurrieron un sinnúmero de hechos y los billetes de cada época reflejan la situación del país.


Durante el imperio mexicano no se podía confiar en cualquier papel moneda así como ahora, en aquel entonces existían papeles que para poder ser reconocidos contaban con un sello papal, lo que dice bastante de la influencia religiosa que reinaba en ese entonces.


Más tarde bancos privados comenzaron a emitir billetes, pero como cada estado fabricaba los suyos, los que eran válidos en una localidad no significaban nada en otra. Fue hasta el establecimiento del Banco de Londres y el Banco de México que se intentó unificar los papeles moneda, sin embargo, los billetes eran impresos en Estados Unidos, en casas como la American Bank Note Company.

Estas 'fichas' sólo podían ser cambiadas en las tiendas de raya por los peones.
Para los peones de las haciendas la situación era aún más complicada pues ellos utilizaban las llamadas ‘fichas’ que sólo podían cambiar en las tiendas de raya, donde los productos de primera necesidad se vendían a precios elevados.

Durante la Revolución, se emitieron muchas monedas y billetes pero el llamado ‘Papel de Monclova’  es considerado el primero de esta época, emitido en 1913 por Venustiano Carranza, quien otorgó a otros constitucionalistas la autorización para fabricar su propio papel moneda  para cubrir las necesidades de las tropas. Estos billetes se conocen como ‘bilimbiques’.

En 1920 la Comisión Monetaria concluyó la era de los billetes de los bancos privados y reimplantó poco a poco el uso de papel moneda.

 Los billetes actuales cuentan con mecanismos de seguridad y algunos como el de 200 pesos ha permanecido durante dos décadas.                                          Los billetes emitidos por el Banco de Londres y México era hechos en Estados Unidos.

Aquí un vídeo explicativo: