fbpx
Opinión

De que se puede, se puede…

El panorama luce bien complicado ante las más de 27 mil muertes y 226 mil contagios de Covid-19 en México desde que golpeó la pandemia en nuestro país.

Un tema bien importante y que ha causado gran debate es la reactivación económica. Quienes no tenemos un negocio del que depende nuestra familia u otras se nos hace bien fácil decir “aguanta un poco más, quédate en casa”, pero pues no es tan sencillo como se escucha. También aplica para quienes viven al día y salen a trabajar a la calle al no ser asalariados.

La cantaleta de todos los días ha pasado hasta desapercibida para un gran sector de la población pues ya salieron de sus casas sin tener una actividad esencial o algo de vida o muerte por hacer.

En estos últimos días Baja California Sur superó el umbral de las 70 defunciones y los 700 casos activos y no se vislumbra que el número de contagios y muertes pierda el ritmo que lleva.

Algo que ha repetido intimidad de veces el Subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, es apelar a la conciencia ciudadana y al salir a la calle implementar todas las medidas sanitarias ya conocidas por todos, sin embargo, muchas personas no las están tomando en cuenta.

Ya de plano es difícil decirle a la gente que se quede en casa y no salga si no es necesario y en este contexto te pido que si te vas a ir a El Tecolote, El Coromuel, El Saltito u otra playa de La Paz o de cualquier parte del estado consideres la sana distancia y cubreboca, por lo menos. Si vas al centro comercial o a un restaurante obvio también aplícalo.

Desde que inició la pandemia en el país han fallecido familiares de amigos muy queridos derivado de Covid-19, y es muy doloroso ver el sufrimiento por el que pasan ellos y sus familias; todos siguieron las medidas pero a uno o a más familiares o amigos que no vivían con ellos se les ocurrió visitarlos.

No está nada padre que se te muere alguien cercano por Coronavirus. Es terrible. Por eso hay que hacer nuestra parte y cuidarnos.

En Nuevo León por ejemplo ya hay más de 600 contagios y más de 10 defunciones diarias por el virus, y se hacen aproximadamente 2 mil pruebas cada día.

En Sinaloa es abrumadora la cifra de defunciones diarias pues supera en ocasiones las 25. Ahí el número de casos positivos que se anuncia todos los dos supera los 100.

Aún falta un rato para que superemos este difícil momento en la historia de la humanidad, sin embargo, yo sí creo que poniendo cada uno de nuestra parte, sí se puede acortar.

Y ya ni mencionar a los que no creen en que esta enfermedad es real… Hasta que no se les vaya o enferme alguien querido, van a creer. Mientras, no perdamos tiempo en convencerlos en que crean, pero sí en que se cuiden.

La esperanza es lo último que muere…

Diego Beltrán

Presentador de noticias en radio de Grupo Multimedios en Mazatlán, Sinaloa, Monterrey y Nuevo León | Licenciado en Comunicación de la UABCS | | Corresponsal de El Centinela BCS.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button