DENUNCIA: INCLUSION A GUARDERIAS PARA NIÑOS CON DIAGNOSTICO DE DISCAPACIDAD

DENUNCIA: INCLUSION A GUARDERIAS PARA NIÑOS CON DIAGNOSTICO DE DISCAPACIDAD

noviembre 30, 2015 0 Por Arturo Rubio Ruiz
Invertirás 4 minutos de lectura
Por: Angelina María Encarnación Geraldo
Sin las políticas adecuadas para la atención de niños con parálisis cerebral, seguirán siendo un rezago social, por lo tanto en la modificación que se hará en la ley de los derechos de los niños en nuestro estado es necesario incluir a los bebes que son diagnosticados con discapacidad severa ya que los niños no son los únicos afectados, sino todo el núcleo familiar, pues muchas veces las familias se fragmentan. Es común escuchar que el padre del niño se separe de la familia por la presión, La situación se agrava si la familia es de escasos recursos, pues naturalmente se generan gastos extra, y la madre o persona que tiene a su cargo al familiar, hacen esfuerzos tremendos día con día para sacar adelante a quien padece la discapacidad, al no tener apoyo en guarderías o centros especializados, lo hace aún más difícil, pues no se puede dejar desatendido al niño con discapacidad.   Una madre, al verse sola, opta por cualquier opción para llevarle alimento a sus hijos, inclusive mendigar.  Aquí también se están violentando los derechos de la mujer, cabe señalar.

Los hijos cambian la vida de sus padres, de eso no queda duda. Pero jamás imaginé que hace 19 años mi vida daría un vuelco de 180 grados con la llegada de Milo, que nació con parálisis cerebral. Traté de inscribirlo en una guardería del DIF en aquel tiempo, tratando aún con su condición estresante, seguir mi vida de la manera más normal posible, porque cuando diagnostican a hijo con discapacidad o un familiar ya nada es normal, pero la respuesta fue negativa por sus «características». Desde entonces me dediqué a encontrar un camino tanto para mi hijo como para mí.

Cuando negaron el ingreso MILO les pregunté ¿por qué? La respuesta fue no tenemos personal capacitado para atenderlos, en aquel tiempo no tenía relación con la discapacidad, pero sabía de la existencia del Centro de Rehabilitación del Estado, y muy inocentemente le conteste a la encargada, pues traigan personal del CREE PARA QUE LOS CAPACITEN, y volvió a contestar, a estos niños no se les atienden en ningún lado.

Investigando donde dejar a Milo para poder trabajar, llegue con el Centro de Atención Múltiple 8 de octubre, ahí   los atienden de 8 de la mañana hasta el mediodía.

Lo que quiero es decir que esos Centros de Atención Múltiple han dado el ejemplo de que si se puede ingresar a un niño diagnosticado con discapacidad severa, Como madre de un niño con una discapacidad severa, pasé por todo. Por años luché hasta el cansancio para que mi hijo recibiera una atención adecuada, y al mismo tiempo, encontrar el tiempo y el lugar para trabajar y ayudar en el gasto familiar.

Tras más de una década de muchos retos y aprendizajes, hoy quiero ahorrarle el camino a otras madres en la misma situación. Y tengo una propuesta para el DIF del estado, BCS, : que las guarderías del DIF acepten a niños con  discapacidad severa-grave por 5 años, durante los cuales el sistema DIF se capacitaría a los padres de familia, y todas aquellas personas que rodeen y amen al niño.

Siempre he creído que para resolver las cosas hay que actuar para poder ver un cambio. El DIF de Baja California Sur puede impulsar este cambio permitiendo el ingreso a niños con discapacidad severa-grave en las estancias infantiles de los centros de desarrollo (DIF) ubicados en diferentes colonias de nuestra ciudad, durante cinco años, mientras sus padres trabajan y propongo lo siguiente:

Como se trata de niños muy vulnerables, se nombraría un tutor, quien estaría al pendiente cuando el bebe esté en la estancia para cualquier emergencia.
  • También los DIF se coordinarían con los centros de rehabilitación CREE para la capacitación de las niñeras, o incluso los mismos terapeutas irían a dar terapias.
  • Si acaso las madres o padres no contasen con un trabajo, dentro del mismo centro, a través de un sistema de voluntariado, se capacitaría a los padres, o si fuese madre soltera la capacitaría con un oficio que pueda llevar a cabo dentro de casa, como es corte de pelo, cocina, corte y confección, y así no descuidaría al niño, mientras trabaja.
  • Mientras se capacita, el centro le cuidaría al niño.
  • También el centro se coordinaría con el CREE para capacitar emocionalmente a toda la familia para aprender a vivir con un familiar especial.  Ya que el CREE cuenta con psicólogos, terapeutas etc.

Y por último hago la propuesta de que funcionarios apadrinen a una familia con un niño con discapacidad severa durante el tiempo que dure su gestión, no solo monetariamente sino, checar que a esa familia el gobierno le esté respondiendo bien.Milo ya no podrá ser aceptado en ninguna guardería por su edad, y nosotros como familia, después de 19 años, nos coordinamos para atenderlo y encontré la manera de ayudar en el gasto familiar trabajando desde casa. Pero yo no quiero dejar solas a las madres que están pasando por lo mismo que yo pasé, así que hoy comparto en las redes sociales a dar consejos o apoyo a madres que apenas empiezan. Y también a expresarme lo que es mi vida con Milo días a veces de mucho desvelo, estrés por su condición. Sin embargo, sigo teniendo claro que es importante que las mujeres tengan un espacio para poder irse a trabajar sin desatender a su hijo con discapacidad severa-grave.

Si le dan la oportunidad a ese bebe por cinco años, la familia contará con herramientas para enfrentar el futuro con un miembro con necesidad de cuidados especiales, y no habrá temor ni incertidumbre como la tuve yo, sino que tendrán la certeza y preparación para todo lo que se venga más adelante. Así, el niño crecerá en un ambiente de igualdad de posibilidades.  No esperen vivir la discapacidad para entenderlo y comprenderlo.

*La autora es madre de Milo, un joven paceño que sufre discapacidad múltiple. Tiene 20 años, pero por su condición requiere atención como un bebe, cambiarlo de pañal, darle de comer y beber en la boca, aunado a su rasgos de autismo. Su discapacidad es severa. Su condición se debe a síndrome de Angelman, por un diagnostico tardío se perdió tiempo en sus primeros años.