#Deportes La Paz: Comunicado de Prensa

enero 18, 2013 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 3 minutos de lectura


Antes de iniciar la olimpiada  estatal, se llevaron a cabo varias reuniones entre el Instituto Sudcaliforniano del Deporte y los Directores de los cinco municipios de la entidad. El objetivo fue buscar las mejores estrategias para mejorar el desarrollo deportivo en el Estado.  Uno de los primeros acuerdos fue NO tomar en cuenta cuadro de medallas, sino MARCAS como tope para que los atletas asistan a la Olimpiada regional en lo referente al atletismo, ya que se busca a los mejores de la entidad en cada municipio y no masa sin resultados, esto lo dio a conocer Juan Kenji Ito Larios, Director del Deporte en el municipio de La Paz.

Es lamentable que hasta el momento se prepondere el “supuesto cuadro de medallas”, cuando no es un parámetro que determine el boleto de cada atleta ya sea en pruebas de pista y campo, para los regionales, sino que en la planeación que desde hace meses se hizo de forma coordinada entre el Instituto Sudcaliforniano del Deporte y las Direcciones Municipales,  el objetivo era detectar con los eventos que se desarrollaron en meses atrás como “filtros”, a los mejores atletas de cada prueba y llegar así a la etapa estatal.

Si bien en esta pasada olimpiada estatal de atletismo se llevaron a cabo 200 eventos que debería haber arrojado un total de 600 medallas, solamente se publicita un total de 87 medallas repartidas en los cinco municipios. ¿Dónde quedan los demás atletas que representaron dignamente a sus municipios?

Después de los primeros filtros, donde se reduce ya  en comparación a los años anteriores, al 60% la participación de los atletas, se estableció por ejemplo que previamente uno o dos atletas solamente califica en la marca para participar en la etapa estatal. Anteriormente los cinco municipios podían inscribir libremente a un atleta en la prueba X. 

Mas que todo se llegó al acuerdo de que la Olimpiada Estatal ya no  fuera una “ventana de promoción”, para que ahora se convirtiera en una verdadera medición de los mejores atletas por prueba, categoría y rama, motivo por el cual- insisto-, no puede medirse la participación por la “cantidad de medallas”, dijo luego Ito Larios, Director del Deporte en La Paz. 

Y es que hay pruebas donde participaron los tres municipios y nadie califica para la etapa regional porque no da la marca.  Hay otras pruebas donde existe un solo participante porque así se filtró en las anteriores etapas y no significa que tal municipio haya retrocedido en su atención al atletismo.

Para poder crecer en el atletismo como municipio, no solo tiene que ver que existan mejores instalaciones, ni materiales especiales para la práctica, sin descalificar el “no” tenerlos. Debe de haber creatividad en el entrenador, compromiso, práctica diaria, capacitación, sistematización en el trabajo y motivación hacia los deportistas, apoyos de autoridades,  así como establecer metas a mediano y largo plazo entre atletas y entrenadores, para lograr llegar a la meta.
Finalmente subrayó Juan Kenji Ito Director del Deporte en el municipio de La Paz,  es importante reflexionar en que “nuestros adversarios”  se encuentran enfrente, son los atletas de los demás estados y no los nuestros, que en la medida que podamos formar un equipo sólido, como Baja California Sur, que unifiquemos criterios no solo autoridades, sino actores diversos de la sociedad, podremos motivar y hacer que nuestros atletas cumplan sus sueños de ser campeones en las siguientes olimpiadas.