Depresión tropical 12-E podría acercarse a BCS como huracán categoría 2

Depresión tropical 12-E podría acercarse a BCS como huracán categoría 2

agosto 5, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 3 minutos de lectura

La Paz, BCS.- Tras darse a conocer la existencia de 3 zonas de inestabilidad en el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que al menos sean dos fenómenos los que se acerquen a las costas de Baja California Sur, dejando lluvias ligeras y puntuales en su paso.

De acuerdo con los informes, la depresión tropical 12-E se formó al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, en el Océano Pacífico. Se ubica a 480 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y 515 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al noroeste, a razón de 11 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

El pronóstico indica que el fenómeno se acercará a las cosas de Baja California Sur el miércoles 8 de agosto como huracán categoría 2, perdiendo intensidad conforme continúe su paso esta entidad hasta que se debilite mar adentro.

Asimismo, este organismo precisó que la zona de baja presión que se encuentra a 1,450 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, presenta un 70% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, sin embargo, su formación no afectará al país.

Su desplazamiento hacia el oeste-noroeste es lento, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h

Por otro lado, la tormenta tropical “Ileana” -desarrollada a partir de la depresión tropical 11-E- se localiza a 268 km al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 308 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, por tal motivo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha establecido zona de vigilancia desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Tormenta tropical ileana

En las próximas horas se espera favorezca el potencial de tormentas puntuales torrenciales y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las cosas de Oaxaca, el oriente de guerrero y en la porción sur de Veracruz. Actualmente se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Como siempre, la CONAGUA y el SMN recomiendan a la población en general para extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad